Tacna se convierte en nuevo polo de los inversionistas

Al chef tacneño Giacomo Bocchio, quien trabajó en el Celler de Can Roca (España), que hoy es el mejor restaurante del mundo, le gusta tanto hablar de la historia de su ciudad como hablar de comida. Por eso, cuenta con orgullo las historias de los primeros italianos que llegaron a esta zona a iniciar industrias y también de cómo su abuelo tuvo por siete décadas un restaurante de tradición italiana con los insumos locales. Pero esta ciudad de sus recuerdos ya no es la misma. Ha crecido desordenada, con comercio y migrantes. Hoy más del 30% de los residentes actuales de Tacna nacieron en Puno.La semana pasada, Bocchio volvió a Tacna para una charla con dueños de restaurantes y comprobó que casi nadie se ha planteado estrategias para llegar a los turistas chilenos, porque estos llegan solos. Todos los días entre 10 mil y 15 mil chilenos cruzan la frontera y gastan US$24 millones al mes, pero la oferta de comida peruana, dice Bocchio, es muy básica. En realidad, la oferta de Tacna es un resumen de lo que uno podría encontrar en todo el país: lo que más hay son pollerías y cebicherías. Y aunque destacan locales típicos como La Glorieta Tacneña, el restaurante de más alto estándar y precio es el Fiesta, que es de comida chiclayana.Sin embargo, en los últimos tres meses en la Av. San Martín, la principal del Centro Histórico, han abierto cuatro restaurantes que aunque no alcanzan un estándar alto, sí tienen al menos un nuevo enfoque con un ticket promedio de S/.60. El consultor en turismo Christian Riveros dice que hay el mismo interés en la zona conocida como la campiña tacneña donde, además del proyecto de construir un hotel, se han comprado terrenos con el fin de poner restaurantes campestres.Tacna se ha mantenido como una ciudad a la que los visitantes vienen sobre todo de compras o para recibir atención médica (que es dos veces menor en precios que en Arica, Iquique o Antofagasta). Y estando allí aprovechan en comer y en algunos casos tienen que hospedarse. Fredy Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) lo define así: ?El turista que va a Tacna es un turista usuario?. La mayoría no se queda a pernoctar. Aldo Fuster, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, añade que estos turistas, además de los servicios, van a comprar confecciones y trabajos de imprenta, y que seguramente el movimiento migratorio constante y la informalidad hacen que varias cifras económicas de la ciudad no sean...

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