SUNAT detectó más de US$ 100 millones por fraude aduanero el año pasado

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó el año pasado más de US$100 millones a diversos operadores de comercio exterior que incurrieron en subvaluación, evasión de derechos antidumping, acogimiento indebido al beneficio de drawback, entre otras acciones ilícitas.

La información que condujo a la detección de estos casos se obtuvo a través del control concurrente que es la verificación física, denominada "canal rojo" y la revisión de la documentación, denominada "canal naranja", así como en el control posterior.

Así, en el 2007 se detectó el ingreso de calzado declarado con precios subvaluados y distinto origen para evadir el pago de los derechos antidumping, así como la omisión en la declaración del pago de regalías por derechos de uso de marcas o tecnología, los cuales forman parte del valor aduanero.

Drawback

También se descubrió el uso indebido del beneficio del drawback, siendo las modalidades mas frecuentes incrementar ficticiamente el valor de los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR