La subjetividad internacional de la Santa Sede

AutorSusana Mosquera Monelos
Páginas105-112
105
foro jurídico
La subjetividad internacional de la Santa Sede
Susana Mosquera Monelos*
I. INTRODUCCIÓN
El derecho internacional como instrumento jurídico que ayuda al diálogo entre sujetos de la comunidad internacional
tiene en la actualidad un reto muy importante, afrontar una revisión del concepto de subjetividad internacional. Para
hacerlo será necesario superar un enfoque tradicional que presentaba a los Estados como los únicos sujetos con ca-
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mativa del derecho internacional. En esta nueva etapa, ONG y organizaciones de la sociedad civil en general, junto
con grandes empresas transnacionales, grupos de interés y la misma persona humana, han dado la vuelta al escenario
clásico. El derecho internacional se produce de un modo nuevo y se aplica a sujetos nuevos.
En ese nuevo escenario tenemos que replantearnos si el concepto clásico de subjetividad internacional, tal y como
ha sido manejado por los Estados como sujetos primarios, puede o no ser sometido a revisión. Y para hacerlo, qué
mejor que el ejemplo de un sujeto atípico para revisar elementos y requisitos clásicos y comprobar su operatividad y
necesidad real para que la personalidad internacional despliegue todos sus efectos.
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externas. En el plano jurídico, asume la forma de una corporación institucional, no territorial, provista de soberanía
originaria y con capacidad subjetiva, pública y privada (personalidad como ente distinto de la Santa Sede) y jurídica-
mente perfecta1Lumen Gentium2 la que, de un modo más preciso,
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* Doctora en Derecho por la Universidad de La Coruña. Profesora de Derecho internacional y de Derecho eclesiástico de la Universidad de
Piura.
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caridad en este mundo como una trabazón visible, y la mantiene constantemente, por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. Pero la
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dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento
humano y otro divino. Por esta profunda analogía se asimila al Misterio del Verbo encarnado. Pues como la naturaleza asumida sirve al Verbo
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“(…) el encorsetado concepto de la subjetivi-
dad clásica aplicado a los Estados como su-
jetos primarios tiene “esquirlas” y puede ser
adaptado a circunstancias singulares que jus-
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el caso del Estado Vaticano.”

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