Suben a 1.1 millones deudores con más de 180 días de atrasos en pagos

Las entidades financieras realizaron fuertes castigos de su cartera crediticia en 2021. Y es que muchos deudores, afectados por la pandemia, el ruido político local y la inflación, registraron atrasos en el pago de sus obligaciones financieras.

El año pasado los créditos castigados sumaron S/ 10 873 millones, cifra que denota un incremento de 69% respecto al 2019 según datos de la SBS, presentados por José Luis Roncalgerente general de Prosol. Entre 2010 y 2021 las carteras sancionadas alcanzaron los S/ 57,274 millones, detalló a la Gerencia.

Según la regulación, se debe castigar los préstamos calificados en pérdida e irrecuperables. A través del castigo, las instituciones financieras cubren al 100% con provisiones los más créditos y los retiran de sus balances, siendo una de las razones que explican la relativa estabilidad de la morosidad.

Días

Dependiendo de la política interna de cada entidad financiera, se pueden sancionar las deudas con mora mayor a 90 o 120 días, indicó. Brady Menéndez gerente general de recuperar. Sin embargo, los préstamos impagos de más de 180 días definitivamente serán sancionados, dijo Roncal. Entre abril de 2020 y diciembre de 2021, se agregaron 150.000 deudores con préstamos cancelados, lo que elevó el número total de deudores con más de seis meses (180 días) de mora a 1,1 millones, estimó. La mayor parte corresponde a créditos de consumo y micro y pequeñas empresa.

Entre estos clientes con créditos castigados hay sobre todo personas, empresarios y pequeñas empresas golpeadas tanto por el cierre de la economía como por la enfermedad de algún familiar, dijo Roncal.

Venta de cartera

Proyecta que alrededor del 20% de los 1,1 millones de personas con deuda castigada habrían sido transferidas a empresas de cobranza a través de la venta de cartera. El otro 80% sigue siendo atendido por los bancos, indicó.

“Los bancos realizan subastas por invitación a las empresas de cobranza, para vender sus carteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR