El streaming de música se expande cada vez más, pero los cantantes reciben centavos

Crear música rinde.

Comercializarla rinde mucho más.

Los músicos recibieron solo el 12% de los US$ 43,000 millones en ventas generados por su trabajo en Estados Unidos el año pasado, según un informe dado a conocer por Citigroup. Esa cifra incluye los ingresos por las ventas de CD, el streaming a pedido, la publicidad en Youtube, las regalías radiales y las entradas a conciertos.

El informe probablemente refuerce antiguas quejas de que los sellos discográficos y las compañías tecnológicas se enriquecen con el trabajo de los artistas.

El salario de los artistas se estancó durante casi una década después que la música se trasladó a Internet, obligando a los artistas a hacer más giras para aumentar sus ingresos.

Mayor porcentaje

Las compañías tecnólogicas, las emisoras de la radio y los sellos discográficos se quedan con el porcentaje más grande de la venta de música, según el informe incluidos más de US$15, 000 millones de ingresos por publicidad.

El gasto de los consumidores en suscripciones, CD y entradas a conciertos generó más de US$ 20,000 millones el año pasado.

Las empresas de música, como las discográficas y los editores, recibieron casi US$10,000 millones, mientras que los artistas llevaron a casa solo US$ 5,1000 millones.

Los artistas todavía "no reciben un porcentaje justo de los recursos económicos", dijo Jason Bazinet, analista de Citigroup que redactó el informe. Se propuso estudiar si a los artistas se les paga tan poco como ellos sostienen desde hace años.

"La respuesta es sí", señaló.

Opciones del streaming

El informe podría contribuir a impulsar aún más a los músicos a los brazos de los servicios de streaming como Apple y Spotify, que podrían ofrecerles un porcentaje mayor de las ventas si renuncian a un contrato discográfico.

Spotify ha dado...

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