Spotify sintoniza nueva estrategia y tensa su relación con discográficas

"Spotify no tendrá sus propios copyright ni sus propios artistas". Esa fue la promesa de Daniel Ek, fundador, semanas antes de que la empresa de música en streaming debutara en la bolsa y que hoy varios actores de la industria consideran rota.

Spotify, que ha empezado a negociar derechos musicales con algunos artistas y representantes de manera directa, ha generado un cierto malestar en la industria.

Aunque la decisión de la firma ha cogido por sorpresa a ejecutivos del sector, según Financial Times, no viola en estricto la promesa de Ek ni los contratos con las discográficas, que son tan tensos como fructíferos.

¿Entonces por qué las relaciones con estas podrían afectarse?

Contratos bajo la lupa

Los acuerdos vigentes con las discográficas establecen que la plataforma no puede comprar grabaciones originales o competir con ellas.

Si bien la compañía respetará esta condición (no controlará los derechos ni firmará contratos con artistas de la manera en que lo hacen las discográficas); sí obtendrá la autorización de algunos músicos que controlan sus propios derechos.

Bajo estrategia, la firma buscaría conectar a determinados músicos con sus oyentes sin intermediarios.

Con lo cual no pretendería rivalizar con grandes discográficas: los acuerdos se limitarán a artistas independientes o a los que no tienen contratos de exclusividad.

Es por esto que, según personas del entorno de la empresa, se estaría seleccionando de 1,000 a 10,000 músicos a los que se les pagaría unos US$ 15,000 por adelantado para crear un negocio paralelo.

Estrategia de doble filo

Bajo esta premisa, ¿las grandes casas discográficas tienen motivos para sentirse realmente amenazadas?

Según un informe de Recode, este modelo podría también aplicarse...

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