Cuando las soluciones mediambientales se convierten en problemas

En un mundo en el que al cambio climático se suma la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad, la penuria de agua y la disminución de la capa de ozono, lo que para un sector es una solución para otro puede ser un problema.

Estos son algunos ejemplos de esta situación que plantea serios dilemas científicos.

Agua vs. Contaminación

Un estudio muestra por primera vez que las 16,000 plantas de desalinización en funcionamiento en el mundo producen más salmuera -lodo salado- tóxico que agua potable.

Así, por cada litro de agua obtenido del mar o de aguas salobres, un litro y medio de salmuera acaba en el océano o la tierra.

La salmuera extremadamente salada es todavía más tóxica al estar compuesta por elementos utilizados en el proceso de desalinización, como por ejemplo, el cobre y el cloro.

La cantidad total de salmuera producida -más de 50,000 millones de metros cúbicos al año en el mundo- podría cubrir el estado de Florida con una capa de 30 cm, según el estudio publicado en la revista científica Science of the Total Environment.

Ozono vs. Clima

El Protocolo de Montreal de 1987 prohibió varios elementos químicos industriales por estar disolviendo el ozono de la estratosfera, que protege a la Tierra de los peligrosos rayos ultravioletas del Sol.

Para reemplazar estas sustancias utilizadas para aerosoles y refrigerantes, los científicos inventaron una nueva categoría de químicos llamados HFC. Pero dos décadas más tarde, se descubrió que las nuevas moléculas eran gases de efecto invernadero, mucho más potentes que el dióxido de carbono o el metano.

Esto llevó a enmendar el Protocolo en el 2016 para abandonar los HFC.

Biocombustibles vs. Alimentos y bosques

Los biocombustibles a base de maíz, caña de azúcar y de aceite de palma parecieron al principio una buena idea para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles.

Pero la energía requerida para transformar y transportar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR