Estado social de derecho y mercado. Una aproximacion a una relacion constitucional.

AutorJimenez Ramirez, Milton Cesar

La Libertad individual, como quiera que se le defina, no puede significar libertad de cualquier forma de dependencia. Ningun actor humano puede crear por si solo todas las condiciones necesarias para su accion individual. El ciudadano libre es particularmente dependiente ... (Holmesy Sunstein, 2011: 22$)

Sumilla Introduccion 1. Hacia un concepto constitucional de Estado social de derecho y mercado 2. ?Cual criterio de justicia debe prevalecer: Estado social o mercado? 3. El caso de la pobreza extrema: El problema de la igualdad Conclusiones: La cooperacion como esencia de la relacion entre Estado social y mercado Introduccion

Una aproximacion a la relacion Estado social de derecho y mercado, como partes del esquema constitucional de 1991, pero a la par de una tension permanente, hace necesario un analisis de sus principales significados con el fin de descifrar la planeacion del constituyente y una posible forma de conciliar este conflicto, ya que su persistencia promueve efectos practicos delicados; de un lado, de darse plena prevalencia a la clausula del Estado social de derecho se podrian garantizar derechos sin reparo alguno por los costos, por equilibrio fiscal; de otro, la prevalencia del libre mercado, supondria valorar las garantias constitucionales y bienes basicos desde un angulo exclusivamente de costos y beneficios, del interes que se le asigne en el mercado, incluso en la especulacion. Para mediar en esta confrontacion es necesario determinar si el constituyente creo un principio como el Estado social, prevalente sobre otros institutos de la Constitucion, o si por el contrario, estimo tan necesario el mercado como cualquier otro principio de la Constitucion.

Se trata de una relacion conflictiva, en la que cada uno de sus polos actua como factores reales de poder (1); uno amparado en la fuerza normativa de la Constitucion, y el otro, circunstancialmente desde la Constitucion, pero principalmente con pretendida fuerza extraconstitucional, pues se funda en la autonomia personal como derecho excluyente en cualquier sistema constitucional y economico. Encontrar un balance constitucional en esta confrontacion reportara efectos practicos importantes, pues el alcance de cada factor puede incidir en la satisfaccion de los derechos basicos de las personas, en el control de la pobreza, como problematica trascendental para motivar la subsistencia y florecimiento de la democracia, principio en el que deben cooperar el libre mercado y el Estado social. Pero sin lugar a dudas, esto sera posible en la medida en que ambos elementos se entiendan como parte de la Constitucion, como actores deliberativos; no podra ser posible una construccion que pretenda revertir la fortaleza constitucional, por ello, no son validos los discursos que tratan de entender esta tension de forma aislada, o desde un solo extremo, es necesaria la cooperacion constitucional, como parte de una Constitucion viviente (Ackerman, 2011) y deliberativa (Marti, 2006; Kozicki, 2004).

Problema de investigacion

?Cuales son los principales componentes constitucionales de la relacion Estado social de derecho y mercado?

Metodologia

En el presente articulo se utilizara el metodo bibliografico o documental, el cual pretende la identificacion de fuentes relevantes de informacion y a partir de ellas fomentar un dialogo interpretativo entre diversos autores, promoviendo la construccion de tesis que medien o reformulen un determinado debate cognitivo. Al respecto, Botero estima que el metodo > (Botero, 2003: 109). El metodo bibliografico exige una adecuada reunion de los materiales academicos, doctrinarios, jurisprudenciales, segun se requieran, garantizando su pertinencia investigativa y adecuada organizacion y aplicacion directa o contextual. La investigacion que se presenta es de caracter cualitativo y de tipo socio juridico, enmarcada en el ambito del derecho constitucional; alternamente se adelantara el estudio senalado desde un enfoque hermeneutico con el fin de motivar un analisis de la relacion Estado social y mercado.

Esquema de resolucion del trabajo

El articulo se desarrollara en tres partes. La primera, destinada a explorar los principales elementos del concepto Estado social de derecho y mercado; la segunda, a explorar la estructura de una relacion de cooperacion entre estos elementos. En la tercera parte, se considerara la pobreza, como problema social de mayor impacto en la relacion objeto de estudio. Finalmente, se expondra una breve conclusion acerca de la necesidad de una practica cooperada entre lo social y el mercado.

  1. Hacia un concepto constitucional de Estado social de derecho y mercado

    Consideraciones previas

    La clausula del Estado social de derecho es uno de los principios esenciales de la Constitucion (2), segun interpretacion de la Corte Constitucional Colombiana (sentencia C 288 de 2012) (3), y como consagracion directa del poder constituyente originario no puede ser suprimido por el poder de reforma de la Constitucion (4), so pena de promover una sustitucion de la Constitucion (5). Empero, tal calificacion ha sido estimada como una mutacion constitucional (Hesse, 1983; Lopez, 2015) (6), pues no existe referente constitucional alguno que disponga su caracter esencial, mas que la interpretacion del juez constitucional, quien promueve que las normas constitucionales ofrezcan significados diferentes al de su texto. Tal posibilidad se reviste como admisible para quienes defienden que la Constitucion no es solo el texto escrito, sino tambien que hacen parte de ella, el bloque de constitucionalidad y el precedente constitucional, mas si se trata del derecho judicial producido por su maximo garante (7).

    Esto es relevante, si se considera que la jurisprudencia constitucional posee al menos el alcance de precisar el contenido de las clausulas constitucionales. Siendo asi, los dictamenes constitucionales sobre el Estado social de derecho definen realmente su trascendencia, pero ademas son estos, los que lo han puesto el Estado social de derecho por sobre el mercado, creando una de las tensiones juridicas, politicas y economicas mas complejas. Esto implica que han sido principalmente los jueces quienes han sustentado la problematica senalada (8), pero tambien el legislador y el ejecutivo, quienes desde sus esferas de poder han pretendido la prevalencia del mercado, particularmente como un espacio vedado para el margen de accion judicial. Asi, los jueces amparan las decisiones limitativas del mercado en la supremacia y fuerza normativa de la Constitucion (Hesse, 1983), en su caracter como norma superior (Kelsen, 1982), imponiendo la aplicacion de la Constitucion, la cual es legitima conforme a la fuerza democratica en la que se sustenta, en la fuerza del poder constituyente originario, como expresion de la voluntad popular mas excelsa y constitutiva de la unidad politica de la nacion (Schmitt, 1996, pp. 45-47). Pero esta serie de decisiones suponen una confrontacion mas amplia que la del Estado social y el mercado, suponen la tension entre constitucion y democracia.

    Asi, mientras los jueces estiman que pueden adoptar cualquier decision sin mas consideraciones que las que estipulen las disposiciones constitucionales; los actores del mercado, desde empresarios, entidades financieras, hasta empleadores, estiman que los jueces no pueden a traves de sus decisiones invadirla libre expresion del mercado ni la autonomia de la voluntad de las personas, pues si estas optaron por una determinada forma de trabajo, de satisfaccion de sus derechos, o de acceso a los servicios publicos, no pueden exigirse contraprestaciones distintas alas estipuladas, o reinterpretar las clausulas contractuales bajo un determinado significado constitucional. Los jueces se amparan en el caracter contramayoritario de la Constitucion, en la existencia de determinados principios esenciales de la Constitucion y de derechos que no pueden estar sujetos a las decisiones de las mayorias; la economia, se sujeta en el liberalismo, en la no intervencion del Estado en la esfera intima de las personas, en la necesidad de un Estado minimo, con competencias precisas, que no afecte el rol productivo de la economia ni fomente la inseguridad juridica, y en muchos casos, en las mayorias democraticas, que critican las decisiones judiciales. Adicionalmente, las actuaciones economicas estan soportadas en leyes que se fundamentan en las libertades economicas, que son tambien bienes constitucionales, tales como la libertad de contratacion, de concurrencia, la libre iniciativa privada, la ley de la oferta y la demanda, que poseen una vision del hombre economico, como ser que puede dedicarse a obtener ganancias y a maximizar sus recursos e inversiones (Posner, 1987; Buchanan, 2009).

    Dadas las cosas, para mejorar la comprension de las contradicciones brevemente descritas, es necesario explorar los conceptos que desde la Constitucion pueden identificarse para el Estado social de derecho y el mercado.

    Una vision sobre el concepto constitucional del Estado social de derecho

    El Estado social de derecho es una sintesis entre los principios liberal, democratico y social, especialmente despues de la segunda guerra mundial (9); es un modelo que trata de conciliar fuerzas antagonicas, que pretende garantizar las libertades civiles de las personas bajo el esquema de la clausula general de libertad y de restriccion competencial para los servidores publicos, para el Estado mismo (10); no solo se concibe una vision estatal y ciudadana atada al liberalismo politico (Rawls, 1996), sino tambien al liberalismo economico, a la admision de un libre mercado en el cual puedan participar todos.

    Asimismo, fomentar la democracia, como procedimiento etico civil para la resolucion de conflictos, como renuncia a la autocomposicion y como manifiesto de participacion; ya no sera la democracia una opcion, sino que se convierte un fenomeno hegemonico de correccion politica internacional, y el Estado social ha ayudado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR