El sistema de amparo minero peruano en el contexto de la emergencia sanitaria: propuestas para su aplicación frente a una situación no imputable al titular de actividad minera

AutorJaime Tejada Gurmendi, Patricia Casasola Laines, Ken Morioka Kanashiro
CargoAbogado por la Universidad San Martín de Porres. Magister en Derecho de la Minería por la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC - Lima. Profesor de Derecho Minero, Derecho de los Recursos Naturales y Legislación Ambiental y Auditoria en las Facultades del Derecho e Ingeniería Ambiental de la Universidad San ...
Páginas133-164
Revista de Derecho Administrativo 133
EL SISTEMA DE AMPARO MINERO PERUANO EN EL CONTEXTO DE LA
EMERGENCIA SANITARIA: PROPUESTAS PARA SU APLICACIÓN FRENTE A
UNA SITUACIÓN NO IMPUTABLE AL TITULAR DE ACTIVIDAD MINERA
THE PERUVIAN MINING PROTECTION SYSTEM IN THE CONTEXT OF THE
HEALTH EMERGENCY: PROPOSALS FOR THEIR APPLICATION IN FRONT
OF A SITUATION NOT IMPUTABLE TO THE MINING ACTIVITY HOLDER
JAIME TEJADA GURMENDI1 PATRICIA CASASOLA LAINES2 Y KEN MORIOKA
KANASHIRO3
1 Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Magister en Derecho de la Minería por la
Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC - Lima. Profesor
de Derecho Minero, Derecho de los Recursos Naturales y Legislación Ambiental y Auditoria en
las Facultades del Derecho e Ingeniería Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola –
Lima. Correo: jaime.tejada@usil.pe. Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2342-6923
2 Egresada por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. Correo: patricia.casasola@usil.pe.
Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7636-2065
3 Egresado por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. Correo: ken.morioka@usil.pe.
Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0847-2411
RESUMEN
En este trabajo se desarrollan las
obligaciones vinculadas al amparo
minero que recaen sobre los titulares de
las concesiones, con especial atención
en el cumplimiento de la obligación de
trabajo cuyo cumplimiento puede verse
     
titulares mineros, como la Emergencia
Sanitaria ocasionada por la Covid-19.
En tal sentido, se analiza el marco
normativo vigente y se proponen algunas
alternativas de solución para esta
problemática.
ABSTRACT
In this work, the obligations related to the
mining protection that falls on the holders
of the concessions are developed, with
     

hampered by issues beyond the control of
the mining holders, such as the sanitary
emergency caused by the Covid-19.
Under the presented circumstances, the
current legal system is analyzed and
some alternative solutions are proposed
for the solution of this problem.
PALABRAS CLAVE
Minería | Derecho Minero | Concesiones
mineras | Sistemas de amparo minero
| Obligaciones mineras | Penalidad |
Acreditación de producción mínima |
Acreditación de inversión mínima.
KEY WORDS
Mining activity | Mining Law | Mining
concessions | Protection mining
system | Mining obligations | Penalty |
Accreditation of minimum production |
Minimum Investment Accreditation.
CONTENIDO
1. Introducción – 2. Importancia económica de la industria minera – 3. Los recursos
minerales como patrimonio de la Nación: Fundamento del amparo minero – 4. El
sistema de amparo minero – 5. Legislación comparada – 6. El amparo minero peruano
(2021). Revista de Derecho Administrativo - CDA, 19, pp. 133 - 164
Revista de Derecho Administrativo
134
– 7. ¿Cómo enfrenta el sector minero el cumplimiento de las obligaciones del Sistema de
   
Conclusiones
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 20 de noviembre de
2020 y aprobado para su publicación el 26 de marzo de 2021.
1. INTRODUCCIÓN
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, la industria minera
ha contribuido durante los últimos diez años, en promedio, con el 9% del Producto Bruto
Interno Nacional (PBI nacional), el 60% del total de las exportaciones y el 20% del total
de la recaudación del impuesto a la renta4 (2019, p.1). Por lo que, sin duda, podemos

del Perú.
De esta manera, considerando la repercusión que tiene la actividad minera en la economía
peruana, es necesario contar con un marco legal que permita que su desenvolvimiento
se dé de manera óptima. Este marco legal debe ser construido sobre la base de la
seguridad jurídica, la cual implica contar con reglas claras que permitan a los titulares
mineros conocer con precisión las consecuencias jurídicas de sus acciones, generándose
una sensación de estabilidad que propicie las inversiones.
Generar un escenario con reglas previsibles constituye una labor del legislador que,
además de considerar las aspiraciones que las políticas estatales propongan, no puede
ser ajena a la realidad y a las vicisitudes que puedan presentarse, en especial, cuando
estas incidan en la esfera de las prerrogativas y deberes atribuidos al titular minero en
virtud de la concesión minera.
El ejercicio de las prerrogativas y el cumplimiento de deberes por parte del titular
minero encierra una relación de estricta dependencia, pues la posibilidad de ejercer las
prerrogativas (fundamentalmente la concesión minera de exploración y explotación de los
recursos concedidos) permitirá cumplir con determinados deberes (acreditar producción
o inversión mínima), quiere decir que si no se garantiza debidamente el desempeño de

En tal sentido, en la medida que las vicisitudes en la actividad siempre estarán presentes
en forma de riesgos, evidentemente estos deberán ser debidamente valorados por
           
circunstancias extraordinarias que no puedan preverse ni sean resistibles, cuya ocurrencia
   
de actividad minera.
La Emergencia Sanitaria ocasionada por la Covid-19 constituye un claro ejemplo de lo
señalado, pues las restricciones de aforo y el encarecimiento de determinados insumos
debido a las limitaciones de tránsito, aislamiento social, posibilidad de contagio, aspectos
4 Declaraciones de Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo
y Energía – SNMPE. Recuperado de https://bit.ly/2YOHWgY
Revista de Derecho Administrativo 135
sanitarios, protocolos de sanidad impuestos por el Ministerio de Salud y otros, impactaron
ineludiblemente en la capacidad productiva de las empresas mineras en sus tres niveles
(pequeña, mediana y gran minería).
Para afrontar ello, dentro de las medidas emitidas por el Estado para contrarrestar la
pandemia, se tiene el Decreto Legislativo N° 1483 que prorrogó los plazos para la
presentación de la acreditación de la producción mínima; no obstante, consideramos
que dicha prórroga no es completa en tanto descuida un aspecto trascendental, esto
es, la imposibilidad de ejercer la actividad minera en su totalidad y el desarrollo de las
actividades regulares en los campamentos mineros dadas las disposiciones emitidas a
causa de la Emergencia Sanitaria; razón por la cual, trataremos algunas alternativas de
solución que respondan de mejor manera a la denominada “nueva realidad”.
2. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA MINERA EN EL PERÚ
Los recursos minerales, tanto metálicos como no metálicos, tienen un importante rol
en nuestra sociedad actual. Basta mirar a nuestro alrededor para corroborar esta
premisa, dado que las computadoras, los celulares, los autos, los ventiladores mecánicos
necesarios para la coyuntura sanitaria, entre otros, son elaboradas a partir de diversas
      
partir de sustancias no metálicas.
            
innegable; sin embargo, no se agota allí, pensemos en los elementos que aporta a
la cadena productiva: los puestos de trabajo, el pago de impuestos, etc. Todas estas

Considerando estas implicancias es necesario que las reglas de juego sean claras y
   
atractivo de un país para la inversión, pues claramente uno invierte en la medida que las
posibilidades de recuperación de la inversión y ganancia sean altas.
La última encuesta del Fraser Institute, publicada en el año 2021, ubica al Perú en el
       
atractivo de inversión (Investment atractiveness index), el cual combina el Índice de
percepción de políticas (Policy perception index) con los resultados del Índice de buenas
prácticas del potencial minero (Best practices mineral potential index).
Respecto a los índices mencionados, el informe destaca que un 40% de la decisión de la
inversión se determina según los factores políticos del país, mientras que el 60% se basa
en la evaluación del potencial minero del territorio.
Cabe resaltar que el índice de buenas prácticas representa el potencial minero que
tiene cada jurisdicción y las buenas prácticas aplicadas. De esa manera, este índice se
encarga de posicionar a cada jurisdicción según el potencial geológico en los yacimientos
minerales. Respecto a los factores que determinan las buenas prácticas, el Instituto
Fraser considera los siguientes puntos: (i) regulación ambiental de estándar mundial; (ii)
tributación competitiva; (iii) régimen minero estable; y, (iv) riesgos o incertidumbres no
políticas.
Ahora bien, en el caso de Perú, el índice de buenas prácticas del potencial minero lo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR