Simplificando los procedimientos de otorgamiento de licencia de funcionamiento y declaratoria de fábrica

AutorAlfieri Bruno Lucchetti Rodríguez
Páginas261-270

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I Introducción

El bienestar1 del administrado y de toda la sociedad en su conjunto, como hechos económicos, son una consecuencia natural del ejercicio del derecho de la libre iniciativa privada. Así, debe de entenderse que la finalidad de la legislación de la libre competencia es que la libre iniciativa privada discurra libremente, siendo este uno de los principales principios de la Constitución Económica.

En eso orden de ideas, las disposiciones y reglamentos administrativos no deben constituir un obstáculo al libre influjo y uso de los bienes y servicios, correspondiéndole a la Comisión de Acceso al Mercado de INDECOPI velar por el respeto al libre acceso y permanencia en el mercado de los agentes económicos eliminando las barreras burocráticas ilegales e irracionales a la actividad económica.

De ahí que para garantizar la presencia de un Estado promotor de la iniciativa privada resulta necesario iniciar una seria reforma del Estado que implique una adecuada asignación de competencias, eliminando la duplicidad de funciones tanto a nivel de gobierno central, regional y local, la redefinición del sistema nacional de control, a fin que no sea una paralizador de la actuación de la administración pública, la revisión de todos los trámites y procedimientos administrativos para lograr una verdadera simplificación administrativa, y la profesionalización de la Administración Pública2.

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Es así que a través de la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipio-Empresa, denominado TRAMIFACIL, se han realizado algunos esfuerzos destinados lograr modificaciones a las normas que regulan el otorgamiento de la licencia de funcionamiento y la declaratoria de fábrica en el Perú, buscando garantizar que tanto los intereses de los agentes económicos y el bien común estén plenamente equilibrados.

En ese sentido, el autor de esta ponencia expone sus experiencias y apreciaciones personales en este forum sobre tan importantes temas en la hora presente.

II Importantes innovaciones introducidas en el proyecto de ley de licencia municipal de funcionamiento elaborado por tramifacil
1. Principales innovaciones del Proyecto de Ley de Licencia Municipal de Funcionamiento elaborado por TRAMIFACIL

La Exposición de Motivos del mencionado proyecto define a la Licencia de Funcionamiento como la autorización que permite a los establecimientos el ejercicio de actividades económicas, siendo un instrumento importante para el desarrollo local, no obstante que en la práctica, los procedimientos establecidos para el otorgamiento de esta autorización municipal se han convertido en una de las principales barreras a la inversión y a la formalización de empresas.

En ese sentido, los autores del proyecto apuntan a ofrecer a los administrados un procedimiento simple y ágil que supere la regulación excesiva, incoherente y diversa de los procedimientos administrativos vigentes, muchos de los cuales son objeto de serios cuestionamientos de legalidad y racionalidad.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente plantean como las principales innovaciones a la Licencia de Funcionamiento lo siguiente:

1.1. Unificación de los regímenes administrativos sobre Licencia de Funcionamiento

Una de las principales innovaciones del proyecto está en establecer criterios comunes para la obtención de la licencia de funcionamiento y por ende unificar la regulación sobre la mismas en el contexto de una Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, que tenga como finalidad establecer un ordenamiento de la normativa vigente uniformizando los aspectos técnicos y administrativos para el otorgamiento, renovación y revocación de la licencia de funcionamiento expedida por las Municipalidades.

En ese sentido, este proyecto de Ley combina la simplificación administrativa al unificar el procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento; reconocer un tratamiento más beneficioso en favor dePage 263los pequeños negocios, que actualmente enfrentan mayores dificultades para superar las serias limitaciones burocráticas municipales que existen para iniciar un negocio formal; e incorporar la inspección técnica de seguridad en defensa civil como factor de evaluación de riesgos componente que no viene siendo contemplado en el marco legal vigente.

A la situación expuesta, los autores del proyecto han hecho referencia la existencia de distintos tipos de licencias de funcionamiento que complican el marco legal vigente, tales como: licencia definitiva prevista en la Ley de Tributación Municipal3, licencia provisional para MYPES prevista en la Ley 28015, licencias temporales, licencia especial, etc. Bajo este marco, cada municipalidad fija requisitos excesivos y establece tasas que generalmente no están en relación al costo real del servicio incumpliéndose lo dispuesto por la Ley 27444 (Ley de procedimiento administrativo general), todo ello en perjuicio de los derechos de los ciudadanos y empresas4.

Como consecuencia de ello, en la Exposición de Motivos del proyecto se ha hecho hincapié en la mayor parte de las municipalidades a nivel nacional, el proceso para obtener una licencia de funcionamiento resulta costoso, complejo y poco predecible, exigiendo mayores requisitos a lo establecido por ley, lo cual lo hace sumamente burocrático y engorroso.

En ese sentido, el proyecto tiene por concepto básico el establecimiento de una licencia de funcionamiento uniforme, integral y con criterios claros. En efecto, tal como ha sido expuesto, el proyecto de ley contempla un único tipo de licencia, de aplicación general y uniforme a todas las empresas sin distinción.

Finalmente, la propuesta establece y promueve la posibilidad de seguir integrando otros procedimientos vinculados al de licencias de funcionamiento, como por ejemplo, la autorización para colocar anuncios publicitarios.

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