Sexualidad y bioética la problemática del transexualismo

AutorCarlos Fernández Sessarego
Páginas53-67
SEXUALIDAD
Y
BIOÉTICA
LA
PROBLEMÁTICA
DEL
TRANSEXUALISMO
CARLOS
FERNÁNDEZ
SESSAREGO
Profesor
de
Derecho
en
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú.
Profesor
Honorario
de
las
Universidades
Nacional
Mayor
de
San
Marcos,
San
Luis
Gonzaga
de
lea,
San
Agustín
de
Arequipa,
Nacional
de
Buenos
Aires
y
Externado
de
Colombia.
Miembro
Correspondiente
de
las
Academias
de
Derecho
de
Madrid.
Buenos
Aires,
Córdoba
y
Lima.
SUMARIO:
1.
Identidad
personal
2.
Identidad
estática
e
identidad
dinámica
3.
Identidad
sexual
4.
Sexo
estático
y
sexo
dinámico
5.
La
sexualidad
6.
Elementos
que
integran
el
sexo
7.
Delimitación
conceptual
de
la
adecuación
sexual
8.
Causa
u
origen
del
problema
de
la
transexualidad
9.
La
transexualidad
como
una
realidad
social
10.
La
transexualidad
en
el
tiempo
11.
Transexualidad,
isosexualismo
y
estados
intersexuales
12.
El
transexual13.
Drama
existencial
del
transexual
14.
Búsqueda
de
una
correspondencia
entre
la
apariencia
física
y
la
sexualidad
sentida
y
vivida
15.
Indispensable
compro-
bación
de
la
transexualidad
16.
La
liberadora
intervención
quirúrgica
demoledora-reconstructiva
17.
Resultados
de
la
inter-
vención
quirúrgica
18.
Argumentos
que
se
aducen
a
favor
y
en
contra
de
la
adecuación
morfológica
sexual.
19.
Fundamen-
tos
que
sustentan
la
adecuación
morfológica
sexual.
20.
Solución
jurídica
del
problema
de
la
«transexualidad"
21.
La
doctrina
jurídica
22.
Doctrina
y
jurisprudencia
italianas
23.
La
doctrina
latinoamericana
24.
La
doctrina
argentina
25.
La
doctrina
española
26.
La
doctrina
peruana
27.
La
legislación
comparada
28.
La
jurisprudencia
española
y
francesa
29.
La
jurisprudencia
argentina
30.
Bibliografía.
1.
Identidad
Personal
El
ser
humano,
como
lo
tenemos
dicho
en
otra
sede,
es
un
ser
libertad
"Y.
precisamente
por
serlo,
es
idéntico
a
mismo.
Todos
los
seres
humanos
son
iguales
pero,
como
está
científicamente
compro-
bado,
no
hay
dos
seres
humanos
idénticos.
A
lo
más,
pueden
ser
muy
parecidos,
como
es
el
caso
de
los
gemelos"
1
No
hay
dos
proyectos
de
vida
idénticos.
La
identidad
se
sustenta
en
la
libertad,
la
que
constituye
el
ser
del
hombre.
Esta
permite
que
cada
ser
humano
realice,
de
acuerdo
con
su
decisión,
su
único,
singular
e
irrepetible
«proyecto
de
vida»,
dentro
de
los
condicionamientos
y
determinismos
provenientes
de
la
natura-
leza
que
lo
limitan
y
lo
constriñen.
La
libertad,
como
certeramente
apunta
Mounier,
«no
se
gana
contra
los
determinismos
naturales,
se
conquis-
ta
sobre
ellos,
pero
con
ellos.
»
2
La
libertad
se
hace
presente
en
el
mundo
exterior
y
se
manifiesta
configurando
la
singular
personalidad
de
cada
cual,
su
personal
«ma-
nera
de
ser».
Desde
la
vertiente
biológica
la
identidad
se
sustenta
en
1
En
este
como
en
los
siguientes
párrafos
se
sigue,
en
lo
fundamental,
lo
expues-
to
en
nuestros
trabajos
Derecho
a
la
identidad
personal,
Buenos
Aires:
Edito-
rial
Astrea,
1992;
"Nuevas
reflexiones
sobre
la
adecuación
sexual
y
el
consi-
guiente
cambio
de
nombre",
en
autores
varios
Derecho
Civil
de
nuestro
tiem-
po,
Lima:
Gaceta
Jurídica
Editores,
1995;
«Apuntes
sobre
el
derecho
a
la
iden-
tidad
sexual",
en
Jurisprudencia
Argentina,
N'
6166,
Buenos
Aires,
noviem-
bre
de
1999
y
en
Gaceta
Jurídica,
Tomo
78-B,
Lima,
octubre
de
1999;
«Acción
de
amparo
en
un
caso
de
intersexualidad",
en
Jurisprudencia
Argentina,
N'
6106,
Buenos
Aires,
23
de
septiembre
de
1998,
en
Diálogo
con
la
Jurispru-
dencia,
Lima,
Año
IV,
N'
9,
Lima,
1998
y
en
Revista
Peruana
de
Jurispruden-
cia,
Año
IV,
N'
12,
Trujillo,
febrero
del2002
y
en
Una
excelente
sentencia
dicta-
da
en
un
caso
de
intersexualidad,
en
«Jurisprudencia
Argentina",
111,
1998.
2
MOUNIER,
Emmanuel.
El
personalismo.
Buenos
Aires:
Editorial
EUDEBA,
1962,
p.
36.
Foro Jurídico
el
hecho
de
que
cada
ser
humano
posee
un
singular
código
genético.
Un
código
que,
como
el
«proyecto
de
vida»,
es
también
único,
irrepe-
tible,
invariable.Todo
ser
humano,
al
poseer,
de
un
lado,
la
inherente
capacidad
de
convertir
su
libertad
ontológica
en
actos,
comportamien-
tos
o
conductas
y
simultáneamente,
del
otro,
al
poseer
un
único
código
genético,
tiene
derecho
a
ser
reconocido
y
considerado
como
realmen-
te
es.
Cada
cual
posee
su
«Verdad
personal».
Cada
ser
humano
tiene
derecho
a
ser
"él»
y
no
"otro».
Es
decir,
a
ser
idéntico
a
mismo.
La
identidad
del
ser
humano,
en
tanto
éste
es
una
"unidad
psicosomática
constituida
y
sustentada
en
su
libertad»,
presupone
una
compleja
trama
de
diferentes
elementos,
una
multiplicidad
de
aspec-
tos
esencialmente
vinculados
entre
sí,
de
los
cuales
unos
son
de
ca-
rácter
predominantemente
psicosomáticos
mientras
que
otros
son
de
índole
inmaterial,
espiritual.
Entre
estos
últimos
encontramos
elementos
culturales,
religiosos,
profesionales,
ideológicos,
políticos,
entre
otros.
Hallamos
así,
en
cada
persona
humana,
singulares
características
somáticas
y
psicológicas
que
determinan
su
personalidad,
su
singular
«manera
de
ser»,
su
característica
presencia
en
el
mundo
exterior.
El
enjambre
de
aquellos
múltiples
elementos
es
el
que,
«en
con-
junto,
globalmente,
caracterizan
y
perfilan
el
«ser
uno
mismo»,
el
ser
diferente
a
los
«otros»,
no
obstante
que
todos
son
iguales
en
cuanto
pertenecen
a
una
misma
especie
anima/»
3.
Como
alguna
vez
lo
he-
mos
apuntado,
éste
es
el
gran
misterio
de
la
Creación,
pues
siendo
todos
los
seres
humanos
iguales
no
son
idénticos,
no
existen
dos
que
compartan
la
misma
biografía.
En
esta
extraodinaria
y
admirable
sin-
gularidad
reside
la
dignidad
personal.
Se
posee
dignidad
en
cuanto
cada
ser
humano,
por
ser
ontológicamente
libre,
es
necesariamente
idéntico
a
mismo,
se
constituye
como
un
universo
personal.
El
que
3
FERNÁNDEZ
SESSAREGO.
Carlos.
Derecho
a
la
identidad
personal.
P.
15.
-53

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