Servicios públicos y remunicipalización

AutorJoaquín Tornos Mas
CargoAbogado y catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona, España
Páginas51-76
Servicios públicos y remunicipalización
Public services and remunicipalization
JOAQUÍN TORNOS MAS*
Resumen: El concepto jurídico de servicio público es de difícil precisión.
Existen dos concepciones de servicio público: una objetiva, preocupada por
determinar qué actividades prestacionales deben ser garantizadas a todos los
ciudadanos con el fin de lograr la cohesión social, y otra de carácter subjetivo,
basada en la idea de que el servicio público es la actividad excluida del régimen
de mercado, incidiendo sobre todo en los problemas de la relación entre sector
público y sector privado más que en los derechos de los ciudadanos a obtener
unas determinadas prestaciones. Dentro de este marco general conceptual,
el presente trabajo pone de manifiesto como, en la actualidad, se ha abierto
un debate de fuerte contenido ideológico en el que no se debate sobre qué
servicios deben prestarse, sino sobre cómo deben prestarse los servicios
públicos, defendiendo la recuperación de la gestión pública frente a una
gestión privada que se califica de ineficiente. El trabajo analiza este debate
y formula algunas objeciones a la tesis de la llamada «remunicipalización».
Palabras clave: municipalización – remunicipalización – rescate – servicio
económico de interés general – servicio público
Abstract: It is difficult to define the legal concept of public service. There are
two ways to understand it. The first one is objective and tries to determine
which activities and services should be guaranteed to all citizens with the
aim of social cohesion. The second one is subjective and is based on the idea
that public services are activities excluded from the market. This second
conception emphasizes the problems arising from the relationship between
the public and private sectors rather than the right of the citizenship to
receive specific services. Within this general conceptual framework, this work
shows the current debate which is not centered on which kinds of public
services are to be provided but rather on how they have to be provided. The
debate has a strong ideological content and defends the return to public
management at the expense of private management, which is considered
inefficient. This work analyzes the debate and introduces some objections to
remunicipalization.
Key words: municipalization – remunicipalization – return – service of
general economic interest – public service
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. SERVICIOS PÚBLICOS, DERECHOS DE LOS
CIUDADANOS, COMPETENCIA Y MODOS DE GESTIÓN. II. UN NUEVO VIENTO
RECORRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOCALES EN LOS ÚLTIMOS
N° 76, 2016
pp. 51-76
* Abogado y catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona, España. Correo
electrónico: jtornos@ub.edu
http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201601.002
JOAQUÍN TORNOS MAS
52
Derecho PUCP, N° 76, 2016 / ISSN 0251-3420
AÑOS: LA REMUNICIPALIZACIÓN. III. QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR
REMUNICIPALIZAR. IV. REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
LOCALES COMO RECUPERACIÓN ANTICIPADA DE LA GESTIÓN DIRECTA.
IV.1. ES DISCRECIONAL LA DECISIÓN SOBRE LA FORMA DE GESTIÓN DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS?. IV.2. REMUNICIPALIZAR SUPONE UNA DECISIÓN
BASADA EN LA VOLUNTAD DE MODIFICAR EL RÉGIMEN DE GESTIÓN, NO
LA RECUPERACIÓN DE LA GESTIÓN POR RAZONES DE INCUMPLIMIENTO
DEL CONTRATISTA. IV.3. REMUNICIPALIZAR AL TÉRMINO DEL PERÍODO
DE GESTIÓN INDIRECTA, O LA REMUNICIPALIZACIÓN IMPROPIA TRAS UN
PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN. IV.4. RESCATE. V. CONCLUSIONES.
VI.BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN. SERVICIOS PÚBLICOS, DERECHOS
DE LOS CIUDADANOS, COMPETENCIA Y MODOS
DE GESTIÓN
El concepto jurídico de servicio público es difícil de precisar. Desde
un punto de vista objetivo, podemos recordar la clásica definición de
Duguit. Para el decano de Burdeos, «el servicio público es toda actividad
cuyo cumplimiento debe ser regulado, asegurado y fiscalizado por los
gobernantes, porque el cumplimiento de esa actividad es indispensable
para la realización y el desenvolvimiento de la interdependencia social,
y de tal naturaleza que no puede ser asegurada completamente más
que por la intervención de la fuerza gobernante» (1911, II, p. 62). Al
construir esta definición, Duguit trató de vincular este concepto de
servicio público con la legitimidad del Estado. El Estado no se impone a
los ciudadanos por el ejercicio de la soberanía, concepto abstracto, sino
por la prestación de servicios públicos. De este modo el servicio público
pasa a ser un elemento central en la teoría del Estado, y pasa también
a ser un concepto que evoluciona con el tiempo. En cada momento
histórico, y dependiendo de la realidad socioeconómica, las actividades
que deben ser reguladas, aseguradas y fiscalizadas por los gobernantes
pueden ser diversas.
Desde otra perspectiva, ahora de carácter subjetivo o bien organizativo,
el servicio público es aquella actividad que es asumida en su titularidad
por el poder público, excluyendo su prestación de la iniciativa privada.
En este caso, se impone la preocupación por la relación entre las
actividades que, al declararse servicio público, se asumen como
«propias» de la administración, y la incidencia de esta asunción sobre
la iniciativa privada, que ve reducido su ámbito material de actuación.
Esta preocupación por la relación entre el sector público y el sector
privado se impone a la preocupación por garantizar a los ciudadanos
unas prestaciones esenciales para la vida en sociedad.
Existen, por tanto, dos formas de aproximarse al concepto de servicio
público. Por un lado, está la aproximación que parte de la preocupación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR