El Servicio Universal en el sector eléctrico peruano: Análisis del marco normativo a partir de la experiencia de la Unión Europea

AutorAlberto Cairampoma Arroyo
CargoProfesor de Derecho Administrativo de la PUCP y la Universidad ESAN
Páginas175-188
El Servicio Universal en el sector eléctrico peruano:
Análisis del marco normativo a partir de la experiencia de la Unión Europea
Alberto Cairampoma Arroyo
175Círculo de Derecho Administrativo
I. Introducción
Los procesos de liberalización de los Servicios
Públicos en la Unión Europea involucraron una
serie de medidas regulatorias que causaron
efectos en la política y el marco jurídico de los
Estados miembros; uno de esos efectos en el
campo jurídico fue el replanteamiento de un
concepto clave para varios países de la Unión
Europea: el Servicio Público. Ciertamente, países
como Francia, España e Italia utilizaban el término
Servicio Público como una categoría jurídica que
implicaba el desarrollo de un régimen jurídico
especial para las actividades calificadas como tal,
todo ello antes de los procesos de liberalización
iniciados en la década de los ochenta del siglo
pasado.
El hecho de tener un régimen jurídico
especial para los diversos Servicios Públicos
(telecomunicaciones, electricidad, gas natural,
entre otros) implicaba contar con una serie de
derechos y obligaciones para el Estado y los
operadores, categorías jurídicas propias de
cada actividad (concesiones, autorizaciones,
licencias), regulación de aspectos técnicos, de
seguridad entre otras disposiciones especiales,
incluso la posibilidad de que el Estado intervenga
El Servicio Universal en el sector eléctrico
peruano: Análisis del marco normativo a partir de
la experiencia de la Unión Europea
Alberto Cairampoma Arroyo * ** ***
SUMILLA
En el presente trabajo el autor realizará análisis breve respecto del cambio de terminología del
concepto de Servicios Públicos a raíz de los procesos de liberalización que se plantearon en la
Unión Europea, centrando los intereses en el servicio universal, dándole un mayor desarrollo al
tema respecto del caso del sector eléctrico. Luego de ello, examinará el proceso de liberalización
del sector eléctrico peruano e intentará responder la interrogante si, resulta posible, en nuestro
país hablar de Servicio Universal en el sector eléctrico.
* Profesor de Derecho Administrativo de la PUCP y la Universidad ESAN.
** El autor agradece la colaboración en esta investigación de Paul Villegas Vega, alumno del último ciclo de la Facultad de Derecho
de la PUCP, miembro del Círculo de Derecho Administrativo.
*** Este artículo está dedicado a Elizabeth Catherine Arias Calderón: mi amiga, mi compañera, mi consejera, mi apoyo, mi
motivación.
en el mercado a través de una empresa pública
(que muchas veces significaba una prestación
en monopolio); por ello, el que una actividad
sea considerada Servicio Público resultaba muy
importante.
En ese sentido, cuando se iniciaron los procesos
de liberalización y se discutieron, para cada
caso, una serie de reformas que implicaban la
introducción de competencia, replanteamiento del
papel del Estado en la economía, privatizaciones,
entre otras medidas; se consideró como parte de
la discusión cuál debía ser el nuevo rol del Servicio
Público, incluso si debía seguir existiendo como
concepto vigente o no. Los argumentos a favor y
en contra del Servicio Público fueron esbozados
en los distintos libros verdes y blancos, en los
proyectos de Directivas y Reglamentos de la Unión
Europea. Finalmente, las autoridades comunitarias
decidieron replantear el concepto de Servicio
Público, en la medida que si bien se trataba de una
figura jurídica importante para algunos Estados
miembros, la misma no había sido difundida en
todas las tradiciones jurídicas de los países de la
Unión.
Este replanteamiento del esquema conceptual en la
Unión Europea, originado en los diversos procesos

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