SEPARATA ESPECIAL.MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL 2022-2025.Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025.aprobadas en sesión de Consejo de Ministros del 25 de agosto de 2021, con opinión previa del Consejo Fiscal. Con estas proyecciones se elabora el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. Proyecciones macroe... -

Fecha de disposición27 Agosto 2021
Fecha de publicación27 Agosto 2021
SecciónSección Única

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Ministerio de Economía y Finanzas

MARCO

MACROECONÓMICO MULTIANUAL

2022-2025

Aprobado en Sesión de Consejo de Ministros 25 de agosto de 2021

NORMAS LEGALES

separata especial

Viernes 27 de agosto de 2021

Presidente de la República

José Pedro Castillo Terrones

Presidente del Consejo de Ministros

Guido Bellido Ugarte

Ministro de Economía y Finanzas

Pedro Francke Ballvé

Consejo de Ministros

Ministerio del Ambiente Rubén José Ramírez Mateo Ministerio de Educación Juan Raúl Cadillo León Ministerio de Relaciones Exteriores Oscar Maútua de Romaña
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Robert Helbert Sánchez Palomino Ministerio de Energía y Minas Iván Godofredo Merino Aguirre Ministerio de Salud Hernando Ismael Cevallos Flores
Ministerio de Cultura Ciro Alfredo Gálvez Herrera Ministerio del Interior Juan Manuel Carrasco Millones Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Iber Antenor Maraví Olarte
Ministerio de Defensa Walter Edison Ayala Gonzales Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Aníbal Torres Vásquez Ministerio de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Víctor Raúl Maita Frisancho Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand Guevara Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado López
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Dina Ercilia Boluarte Zegarra Ministerio de la Producción Yván Quispe Apaza

Ministerio de Economía y Finanzas

Viceministerio de Economía Gustavo Guerra García Picasso (e) Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal Alex Alonso Contreras Miranda
Viceministerio de Hacienda Gustavo Guerra García Picasso Dirección de Política Fiscal Roy Franz Huarca Garay (e)
Secretaria General Kitty Elisa Trinidad Guerrero Dirección de Proyecciones y Escenarios Macroeconómicos Wilder Fernando Ramírez Ventura
Dirección de Políticas de Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales Zósimo Juan Pichihua Serna

Profesionales de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal

Adrián Martín Rodas Vera Gabriela Luz Ormeño Castillo Luis Roberto Farfán Saavedra
Alexander Javier Gonzales Hugo Fuentes Dávila Angeles María Alejandra Esquivel Paredes
Alexander Max Tello Fuentes Ian Carrasco Tufino Mariela Ofelia Córdova Alarcón
Alfredo Alejandro Hurtado Dávila Iván Francko Crisanto Medina Miguel Antonio Alzamora Henostroza
Anthony Williams Guzmán Vilca Jesús Alfredo Rodríguez Ayona Ricardo Najarro Chuchón
Arleth Maritza Cerrudo Chávez Jesús Sebastián Valverde León Rocio del Pilar Torres Farromeque
Carlos Jhon Gonzales Berrocal Jilarry Milagros Esteban Sanchez Roy Anthony Napravnick Celi
Dahyane Jessy Quinteros Julcapoma Jose Antonio Cisneros Acuña Sandra María Jurado Ampudia
Darío Huayllasco Cárdenas Juan José Tenorio Urcia Thalia Estephany Chavez Villavicencio
Deborah Nicole Bazán Diaz Julissa Llacctarimay Sánchez Valeria Regina Terrones Rodríguez
Eslubian Vanessa del Milagro Peña León Katherine Brisette Macedo Huaylla Yessy Almendra Garay Arce
Etty Milena Calle Neyra Lucía Cabrejos Cabanillas

Colaboraron las siguientes Direcciones Generales del Viceministerio de Economía:

Mercados Financieros y Previsional Privado Oscar Miguel Graham Yamahuchi Política de Ingresos Públicos Marco Antonio Camacho Sandoval
Política de Promoción de la Inversión Privada Ernesto López Mareovich Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad José Alfredo La Rosa Basurco

Colaboraron las siguientes Direcciones Generales del Viceministerio de Hacienda:

Presupuesto Público José Armando Calderón Valenzuela Contabilidad Pública Oscar Gustavo Nuñez del Arco Mendoza
Tesoro Público Betty Armida Sotelo Bazán

Colaboraron las siguientes entidades:

Fonafe Lorena de Guadalupe Masias Quiroga Proinversión Rafael Ugaz Vallenas
Petroperú Eduardo Alfredo Guevara Dodds Sunat Luis Enrique Vera Castillo
Tabla de contenido
  1. Resumen ejecutivo

  2. Declaración de Principios de Política

    2.1. Lineamientos de Política Económica

    2.2. Declaración de Política Fiscal

    2.3. Lineamientos de Política Tributaria

  3. Proyecciones macroeconómicas

    3.1. Economía internacional

    3.2. Panorama local

    3.2.1. 2021-2022: recuperación económica

    3.2.2. 2023-2025: convergencia al crecimiento potencial de la economía

    3.3. Balance macroeconómico

  4. Finanzas públicas

    4.1. Estrategia fiscal

    4.2. Ingresos

    4.3. Gastos

    4.4. Financiamiento

    4.5. Reglas fiscales para la formulación del Presupuesto del Sector Público

  5. Riesgos macrofiscales

  6. Opinión del Consejo Fiscal al Proyecto de MMM 2022-2025

  7. Cuadros estadísticos

  8. Anexos

    Tabla de recuadros

    Recuadro n.º 1: Presiones inflacionarias a nivel mundial

    Recuadro n.º 2: Análisis de la recuperación del mercado laboral

    Recuadro n.º 3: Continuidad del impulso a las exportaciones agroalimentarias

    Recuadro n.º 4: Clasificación de sectores en base a encadenamientos productivos, periodo 2007-2019

    Recuadro n.º 5: La necesidad de un crecimiento ambientalmente sostenible

    Recuadro n.º 6: Avances y logros de la política tributaria 2017-2019

    Recuadro n.º 7: Gastos tributarios en Perú

    Recuadro n.º 8: Medidas de gasto público frente a la COVID-19 en 2021

    Recuadro n.º 9: Eficiencia del gasto público

    Recuadro n.º 10: Activos financieros del SPNF

    Recuadro n.º 11: Contingencias explícitas del Gobierno Nacional por garantías, avales y similares

    MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2022-2025

  9. Resumen ejecutivo

    El presente documento contiene las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, aprobadas en sesión de Consejo de Ministros del 25 de agosto de 2021, con opinión previa del Consejo Fiscal. Con estas proyecciones se elabora el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

    Proyecciones macroeconómicas

    Escenario internacional

    Las proyecciones del entorno internacional en el presente Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMM) consideran una recuperación más rápida de la economía global, la cual pasaría de contraerse 3,2% en 2020 a crecer 6,0% en 2021 (IAPM: 5,8%), impulsada por una recuperación diferenciada tanto de las economías avanzadas como de las economías emergentes y en desarrollo. Así, a nivel de las economías avanzadas, destaca una mayor aceleración de Estados Unidos (EE. UU.), por las medidas fiscales adicionales, el avance del proceso de vacunación hacia el segundo semestre, un mayor ahorro privado que en un contexto de menor incertidumbre impulsaría el gasto privado y condiciones monetarias favorables. El bloque de economías emergentes y en desarrollo estarán favorecidas por el mayor crecimiento de China y América Latina, ante la mejora de la demanda externa y altos precios de las materias primas, que han compensado la prevalencia de los contagios, los obstáculos para la vacunación y el retiro gradual del apoyo económico (fiscal y monetario) en algunos países. Para el periodo 2022-2025, la actividad económica global moderaría su crecimiento a 3,7%, ante la desaceleración estructural de China, el menor crecimiento de algunos países emergentes como India, y la ausencia de medidas para impulsar la productividad en algunas economías desarrolladas.

    Sin embargo, existen factores de riesgo que podrían afectar de forma negativa a las perspectivas económicas. Entre los principales riesgos se destaca la posibilidad de nuevos rebrotes ante la expansión de la variante delta u otras variantes, y demoras en la distribución de las vacunas contra la COVID-19; el deterioro de las condiciones financieras en el caso de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED, por sus siglas en inglés) inicie el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto; presiones inflacionarias; escalada de las tensiones geopolíticas y sociales; y menor impulso fiscal, especialmente, en las economías emergentes.

    En el contexto de recuperación económica global previsto, caracterizado por una menor volatilidad en los mercados financieros, avance en el proceso de vacunación y la continuidad de las políticas económicas; los precios de las materias primas se verán favorecidos. En particular, el precio del cobre estará impulsado por la alta demanda física y especulativa, y por el déficit de oferta en el mercado global ante la suspensión temporal de algunas operaciones de minas y tensiones sociales en países productores. En el mediano y largo plazo, la intensificación de la transición energética mundial y la inversión en proyectos de infraestructura limpia y sostenible mantendrán en niveles altos los precios de los metales industriales y presionarán a la baja los precios del petróleo y gas. En este contexto, los términos de intercambio alcanzarían una tasa de 9,5% en 2021 y en el periodo 2022-2025 convergería a -0,2% en promedio.

    Escenario local

    La economía peruana crecería 10,5% en 2021, la tasa más alta desde 1994, ante el repunte de la actividad económica en el 1S2021 asociada a una rápida recuperación de la demanda interna y un efecto estadístico positivo, a pesar de la implementación de una cuarentena focalizada y un polarizado proceso electoral. Sin embargo, en la segunda mitad del año, el PBI moderaría su crecimiento en un contexto de disipación del efecto estadístico y recuperación de la confianza de los agentes económicos.

    En el 1S2021, el PBI creció 20,9%, siendo uno de los países con el mayor crecimiento a nivel global, a pesar de las medidas de restricción focalizadas implementadas por el Gobierno para frenar el avance del virus y la polarización en torno a las elecciones presidenciales. Se destaca, el repunte de la demanda interna, principalmente, por el impulso de la inversión privada ante el dinamismo del mercado de viviendas y la continuidad de la construcción de los grandes proyectos de infraestructura; y la inversión pública asociada a la mayor ejecución de las obras en la reconstrucción del norte, y los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y los Proyectos Especiales de...

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