SEPARATA ESPECIAL.Informe Preelectoral.Informe Pre-electoral de la Administración 2016-2021.financieras, incluyendo las contingentes y otras, incluidas o no en el Presupuesto. ENERO 2021 El íntegro del Informe Preelectoral se encuentra publicado en los portales institucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Mini... -

Fecha de disposición11 Enero 2021
Fecha de publicación11 Enero 2021
SecciónSección Única

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

PCM MEF

INFORME PREELECTORAL

ADMINISTRACION 2016-2021

En cumplimiento del

Art. 32º del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia

y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806)

Artículo 32º

Informe preelectoral.

La Presidencia del Consejo de Ministros, con una anticipación no menor de tres (3) meses a la fecha establecida para las elecciones generales, publicará una reseña de lo realizado durante su administración y expondrá sus proyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco (5) años. El informe deberá incluir, además, el análisis de los compromisos de inversión ya asumidos para los próximos años, así como de las obligaciones financieras, incluyendo las contingentes y otras, incluidas o no en el Presupuesto.

ENERO 2021

El íntegro del Informe Preelectoral se encuentra publicado

en los portales institucionales de la Presidencia del Consejo

de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas

separata especial

Lunes 11 de enero de 2021

INFORME PREELECTORAL ADMINISTRACIÓN 2016-2021 En cumplimiento del Art. 32º del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS)
ÍNDICE
  1. RESUMEN EJECUTIVO

  2. LAS POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN 2016-2021

  3. DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA PERUANA 2016-2020

    1. Entorno internacional

    2. Entorno local

      1. Crecimiento económico

      2. Precios y tipo de cambio

      3. Sistema financiero, mercado de valores y sistema previsional privado

      4. Balances macroeconómicos

    3. Finanzas públicas

      1. Desarrollo de variables fiscales

      2. Finanzas subnacionales

    4. Balance social

      1. Gasto social 2016-2020

      2. Educación

      3. Salud

      4. Lucha contra la pobreza e inclusión social

      5. Empleo

      6. Balance social y los programas presupuestales

  4. ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA PEOR CRISIS SANITARIA DE LA HISTORIA?

  5. PROYECCIONES 2021-2026

    1. Perspectivas del entorno internacional

    2. Perspectivas del entorno local

    3. Finanzas públicas

    4. Balance de riesgos

  6. AGENDA PENDIENTE DE POLÍTICAS DE GOBIERNO AL 2026

  7. CUADROS ESTADÍSTICOS

  8. ANEXOS

  9. RESUMEN EJECUTIVO

    El presente Informe Pre-electoral de la Administración 2016-2021 ha sido elaborado considerando información proporcionada por diversas entidades del Estado.

    En el periodo 2016-2019, la economía global creció en promedio 3,3% (prom. 2011-2015: 3,7%) en un contexto de elevada incertidumbre comercial, normalización de las tasas de interés internacionales, y moderación del crecimiento económico de China. En este periodo, la economía peruana creció en promedio 3,2% (prom. 2011-2015: 4,8%), sostenida por una recuperación progresiva de la demanda interna, particularmente, por el inicio de un nuevo ciclo de inversión minera, el desarrollo de proyectos de infraestructura, y el buen desempeño del mercado laboral. En 2020, la economía local fue afectada por la severa crisis sanitaria y económica global producto de la propagación del virus SARS-CoV-2, y las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria implementadas para contener la rápida propagación de la COVID-19. Sin embargo, gracias a la implementación del Plan Económico frente al COVID-19 y a la reanudación de actividades, la economía está recuperándose rápidamente. Para el año 2020 se prevé que la economía peruana registrará una contracción de 11,6%, debido principalmente al impacto negativo de las medidas de cuarentena y confinamiento durante el primer semestre del año 2020. Cabe mencionar que a pesar del impacto de la COVID-19 en la actividad económica, Perú continúa siendo la economía con el menor riesgo país de la región y uno de los pocos países que aún mantiene su calificación crediticia, debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos que construyó en años previos.

    En cuanto a la gestión de la política fiscal, el periodo 2016-2019 se caracterizó por el manejo prudente, responsable y transparente de las finanzas públicas, en un contexto donde ocurrieron diversos choques tanto internos como externos. Durante este periodo se llevó a cabo el fortalecimiento del Marco Macrofiscal para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas...

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