SEPARATA ESPECIAL.ANEXO RES. Nº 03013-R-2016 y RES. Nº 03554-R-2016.Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.SEPARATA ESPECIAL Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos DE CONFORMIDAD CON LA LEY Nº 30220 Publicación autorizada mediante Resolución Rectoral Nº 03013-R-16, publicada en la edición del día 10 de junio de 2016 Resolución Rectoral... -

Fecha de disposición17 Agosto 2016
Fecha de publicación17 Agosto 2016
SecciónSección Única
SEPARATA ESPECIAL
Estatuto de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
DE CONFORMIDAD CON LA LEY Nº 30220
Publicación autorizada mediante Resolución Rectoral
Nº 03013-R-16, publicada en la edición
del día 10 de junio de 2016
Resolución Rectoral Nº 03554-R-16 (Fe de Erratas)
Miércoles 17 de agosto de 2016
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU
1825-2015. LA HISTORIA PARA CONTAR
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Miércoles 17 de agosto de 2016 /
El Peruano
596912 NORMAS LEGALES
ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
ANEXO - RESOLUCIÓN RECTORAL
Nº 03013-R-16
(La Resolución Rectoral en referencia fue publicada en la edición del día 10 de junio de 2016)
Reseña Histórica
Preámbulo
Capítulo I Disposiciones Generales
Capítulo II Estructura Académica
Capítulo III Gobierno de la Universidad
Capítulo IV Régimen de Estudios e Investigación
Capítulo V De la Comunidad Universitaria
Capítulo VI Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
Capítulo VII Gestión Administrativa y Económica
Capítulo VIII De la Evaluación, Acreditación y Certif‌i cación
Capítulo IX De la Defensoría Universitaria
Capítulo X Disposiciones Complementarias
Capítulo XI Disposiciones Transitorias y Finales
Capítulo XII Disposiciones Derogatorias
ÍNDICE
El Peruano / Miércoles 17 de agosto de 2016 596913
NORMAS LEGALES
ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
RESEÑA HISTÓRICA
El 12 de mayo de 1551 una Real Provisión del emperador Carlos V dio origen a la fundación de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Dos décadas después, una bula del Papa Pío V conf‌i rmó su creación. El modelo en
que se inspiró la fundación fue el de la Universidad de Salamanca, uno de los grandes centros del saber europeo de ese
entonces.
En sus primeros años la universidad fue conducida por los padres dominicos, ardorosos defensores de los
indígenas frente al abuso de los encomenderos, hasta que en 1571 fueron desplazados por un grupo de profesores
seglares, quienes procedieron a secularizarla y a consolidar su tarea de educar a la élite virreinal. Pero los dominicos no
se retiraron de la vida universitaria, en 1575 crearon la cátedra de quechua que fue fundamental para mantener viva la
cultura primigenia.
La secularización de la universidad signif‌i có una nueva forma de organización que fue establecida en la primera
Constitución de 1575, impresa por el célebre Antonio Ricardo, quien además se hizo cargo de imprimir otros libros
necesarios para la enseñanza. En el siglo XVIII hubo destacados intelectuales vinculados a San Marcos y comprometidos
con los Andes y sus habitantes. En 1781 José Baquíjano y Carrillo, representando a la universidad, cuestionó el abuso
colonial. Baquíjano no fue el único, otros sanmarquinos compartieron los mismos ideales, entre ellos Vicente Morales
Duárez, Toribio Rodríguez de Mendoza y, en el siglo XIX, Hipólito Unanue, entre otros. Muchas personas vinculadas a
San Marcos f‌i rmaron también el Acta de la Independencia.
Durante la república, la universidad ha liderado los debates en el Perú y en la región andina. Una de las grandes
luchas sanmarquinas ha sido por la autonomía universitaria, lucha que se inició en el siglo XIX. El rector doctor Juan
Ramón Ribeyro proclamó la necesidad de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, cuando en su discurso
memorial af‌i rmó que “La independencia de la Universidad es más que una medida de conveniencia pública. Es una
necesidad social”.
En esa etapa, la tarea educativa de la universidad recobró el espíritu de justicia que le fue legado por los frailes
dominicos. Ese vínculo se forjó en la propia historia de la patria. La promesa republicana de igualdad entre sus ciudadanos,
nacida en el siglo XIX durante la guerra de independencia, fue difundida en las facultades de Derecho y de Letras; y al
mismo tiempo el afán de progreso y redención material de los peruanos se manifestó en los programas de las facultades
de Medicina y de Ciencias, y en el siglo XX dio pie a la creación de las ingenierías.
El compromiso sanmarquino siempre ha sido con el Perú. Durante la infausta guerra contra Chile el estandarte
universitario f‌l ameó en Tarapacá, San Juan y Miraf‌l ores y muchos profesores y estudiantes sanmarquinos se inmolaron
por la patria. Pero no solamente en la guerra los sanmarquinos han sido patriotas, sino en cada momento de nuestra
historia, ejemplo de ello ha sido Daniel A. Carrión, primer héroe civil del Perú. Asimismo, el pensamiento sanmarquino ha
estado preocupado por el devenir del país, presente en las obras de Julio César Tello, Raúl Porras, Jorge Basadre, César
Vallejo, José María Arguedas, Luis Alberto Sánchez y Mario Vargas Llosa.
En los últimos cien años San Marcos fue impactada por las corrientes de democratización de la sociedad, que
la transformaron profundamente y le ganaron fama de conciencia crítica del país. El resultado fue la expansión de la
matrícula y la democratización del gobierno universitario, que han puesto a prueba la calidad de su tarea educativa y
científ‌i ca, así como su protagonismo en la construcción de una sociedad próspera y justa. Superar esa prueba marcará
su agenda en las próximas décadas.
PREÁMBULO
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una institución que contribuye a la democratización del Perú, al
socializar el saber y garantizar el acceso a la universidad sin otra condición que la capacidad académica. Este propósito
se sustenta en su carácter de primera universidad pública del Perú, atiende los intereses del conjunto y asume la tarea de
formar profesionales e investigadores competentes que estén en capacidad de dirigir los procesos productivos, sociales,
culturales y políticos del país. En consecuencia, tiene como objetivo convertirse en una universidad de investigación, que
tenga como función central la generación de conocimientos.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos asume como una gran responsabilidad para con el país y la
comunidad universitaria nacional dotarse de normas que rijan su destino. En concordancia con su carácter de Universidad
Mayor, entiende la autonomía universitaria que la Constitución y la ley reconocen, como una responsabilidad para ser
un referente nacional de excelencia académica, funcionamiento ef‌i ciente y respeto a la democracia, aportando así a la
transformación de la sociedad peruana.
El Estatuto aprobado es una obra colectiva que expresa el consenso alcanzado sobre qué universidad queremos
construir para contribuir con el país. El diseño del Estatuto tiene como eje el desarrollo del conocimiento especializado,
factor central de poder que decide el destino de la humanidad. Toma en cuenta, asimismo, nuestra condición de sociedad
multicultural, heredera de una de las grandes matrices civilizatorias, que surge en el espacio andino. Por ello, siendo
su propósito formar una comunidad académica con espíritu crítico, promueve el conocimiento científ‌i co, humanístico,
tecnológico y artístico, para el desarrollo de comunidades humanas sustentadas en la universalidad y la diversidad.

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