El sendero de Osman Morote.

AutorParedes Oporto, Mart
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En la madrugada del domingo 12 de junio de 1988, un hombre de mediana edad y dos mujeres ingresaron al interior 19 de la quinta Tipuani, en el número 438 del jirón Manuel Cuadros, dos cuadras detrás del Palacio de Justicia.

Dentro de la habitación 19 los esperaban siete policías del grupo Delta 8 de la Dircote. El hombre de 42 años se identifica con la libreta electoral número 19672945 como Manuel Gilberto López Saravia. A pesar de llevar el cabello rizado y pintado de color negro chivillo, la policía estaba segura de que había detenido a Osmán Roberto Morote Barrionuevo, el número dos de Sendero Luminoso. La crónica periodística de la fecha decía que una de las mujeres, María Luisa Ruiz Altamirano, camarada Ana, al ver su próximo destino se aferró a Morote, abrazándolo (la imagen vira entre romántica y desesperada) antes de ser detenidos por la policía.

Osmán Morote nació en Cusco, en 1945. Es hijo de Efraín Morote Best, ex Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y >. (1) Cuando Morote Best era rector en Huamanga (ejerció el cargo entre 1962 y 1968), Osmán Morote estudiaba en esa Universidad antropología, la misma carrera que su padre. En 1969 presentó allí su tesis titulada >. En las conclusiones de su investigación, Morote escribe: >. (2) Los años sesenta en Ayacucho son, como en gran parte del mundo, de enfrentamientos ideológicos y pugnas políticas que tenían a la universidad como foco de difusión de ideas marxistas e institución que tenía mucho que decir en la ciudad y luego en el país. Morote Best es una especie de >. (3) En 1962 Abimael Guzmán llega a Ayacucho. Guzmán encontraría en la Universidad el ambiente propicio donde se gestaría ideológicamente Sendero Luminoso y en el campo ayacuchano las > para llevarlo a la práctica.

Cuando fue detenido en 1988, Osmán Morote fue presentado por la policía como el número dos de Sendero Luminoso y el principal mando militar. Morote fue parte del núcleo histórico del Partido Comunista del Perú, conocido como >. Junto con Luis Kawata, publicó algunos números del periódico Nueva Democracia. Desde el inicio de la >, su centro de operaciones estaba en Acobamba (Huancavelica), y lo fue hasta julio de 1984. Luego, quizá por sus discrepancias con Guzmán, fue trasladado a Santiago de Chuco para dirigir el Comité Regional Norte. Los papeles incautados en el momento de su captura demostraban el alto grado de Morote en el escalafón senderista y comprobaban que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR