La selección según las redes sociales

En columnas anteriores critiqué algunos conceptos del ?management? clásico que considero obsoletos, como la cadena de valor, que nos hace ver las cosas solo en 180 grados. La orquestación, en cambio, plantea una visión de 360 grados. En el caso del capital humano, el modelo tradicional también se encuentra contaminado por la idea de la cadena de valor.

También sigo en parte con la misma línea geográfica: España. No tengo duda de que este país volverá a crecer antes de lo previsto por los analistas. He encontrado en su economía ejemplos de éxito y una notable apertura a nuevos conceptos, como el de la orquestación.

Un ejemplo es Jobandtalent, firma española creada recientemente y que ha sabido aprovechar la situación económica que atraviesa su país. Ha reescrito las reglas del juego para el reclutamiento profesional al combinar la selección de personal y las redes sociales. Dejó así el modelo tradicional de la selección por uno más dinámico, donde se trabaja de una nueva forma, más abierta y transparente, en la cual los mejores candidatos y las mejores empresas se ven beneficiados.

En el modelo de selección tradicional los actores no interactúan de una forma fluida o coordinada, sino que lo hacen de forma esporádica y transaccional. Se trata de un mercado opaco donde las relaciones se realizan mediante intermediarios que interpretan las necesidades y deseos de ambas partes y las combinan según su ?know how?.

La eficiencia, por lo general, está medida por la experiencia que tienen estos intermediarios en hacer coincidir las necesidades del candidato y de la empresa.

TRABAJO Y TALENTOEn los últimos años, el mercado de la selección de personas evolucionó gracias al surgimiento de Internet. En 1996 el 100% del mercado era off line, y la selección se realizaba principalmente a través de la prensa y de empresas especializadas.

A partir de 1999 nacieron en España varias empresas de selección on line, y en el 2008 ya cerca del 80% de la selección se realizaba por Internet. Entre los principales sitios web de selección se encuentran InfoJobs.com, con 70% de participación de mercado, seguida por otras como Infoempleo.com o Laboris.net.

En la actual situación económica, con una tasa de desempleo de 20% y más de 4,6 millones de desempleados, cabría pensar que los usuarios recurrirían más a estos portales para buscar trabajo. Sin embargo, según el panel de Nielsen Online España, en abril del 2010 el número de usuarios decreció en 12,6% respecto del mismo...

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