Sazón peruana inunda Santiago

Por Vanessa Antúnez

La oferta gastronómica peruana sigue en aumento en Chile. Pero no nos referimos a las franquicias peruanas que llevan la firma de Acurio como La Mar, Madam Tusan o Tanta, sino de nuevos actores, entre medianos y pequeños, que buscan dar una oferta más accesible para atraer a la clase media chilena.

De acuerdo con Silvia Seperack, consejera comercial del Perú en Chile, existen más de 200 restaurantes peruanos en Chile y aunque Santiago sigue siendo la principal ciudad chilena para el desarrollo de la culinaria peruana, existen iniciativas para llevar la sazón peruana a otras regiones.

Marco Barandiarán, gerente general del grupo Barandiarán, cadena que tiene cuatro restaurantes de comida peruana en Santiago, comenta que incluso esta cifra se queda corta porque la oferta de locales peruanos está creciendo a buen ritmo. ?Al mes se inauguran entre dos a tres restaurantes peruanos en Chile?, dice.

AMPLIA OFERTA?Si bien hace años la poca oferta que había buscaba atender a la clase más adinerada, ahora hay un intento por llegar a la parte media y baja de la pirámide con una oferta de calidad?, dice Barandiarán.

El empresario comenta que en la mayoría de casos se trata de inversiones y emprendimientos de peruanos que viven en Chile, pero también hay inversionistas chilenos que contratan a cocineros peruanos.

Hay varios casos de empresarios peruanos como César Valerio que, en vez de armar una cadena, prefieren crecer con locales de diferentes nombres. Valerio es dueño de los reconocidos restaurantes Machu Picchu, Huarique, entre otros.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR