El sargazo invade el caribe mexicano

Sobre la playa mexicana de Tulum, una lancha yace sobre un espeso y pestilente manto de sargazo, cuyo color para eclipsa totalmente la arena blanca de la orilla. El bote ocioso exhibe la escasez de actividad de esta playa y en otras de la mundialmente famosa Riviera Maya, donde pocos turistas toman el sol, entre resignados y aburridos, o se repliegan a las piscinas de sus alojamientos debido a esta alga, que desprende un olor fétido, afecta gravemente el ecosistema y golpea al turismo.

Salvo aquellos dispuestos a nadar 50 metros mar adentro o los que pagan un paseo en bote para alcanzar aguas claras, el resto de los turistas soporta el sol achicharrante.

Eso es mejor que zambullirse entre miasmas del sargazo que pintan de óxido el Caribe mexicano, cuyo característico color turquesa está ausente en este paraíso alterado.

"¡No tenía idea de lo mal que estaba!", dice Chase Gladden, ejecutivo de 28 años de San Francisco, Estados Unidos, junto a la alfombra de algas de casi diez metros de ancho, cuya longitud se pierde en el horizonte.

La explosiva escalada en el arribo de sargazo, nativo del Atlántico, amenaza con dañar irreversiblemente este ecosistema del sureste de México y trocarlo en un pantano pestilente.

Livia Vendramini, de 26 años y procedente de Sao Paulo, Brasil, está decepcionada.

"Venimos aquí para ver u mar azul, cristalino. Y ver este mar es muy triste", dice. Con dos amigas, se vio obligada a salir de su hotel en Playa del Carmen, donde dice que el sargazo no perdonó ninguna playa, y viajar 65 km hasta Tulum.

Cancún es otra de las playas afectadas.

Economía afectada

El sargazo ha llegado al Caribe mexicano arrastrado por vientos y corrientes desde la zona ecuatorial del Atlántico, entre Sudamérica y África. Allí, la desembocadura de grandes ríos cargados de nutrientes -desechos de actividad humana-, la desertificación y el calentamiento global propician su proliferación.

"Todo es antropogénico, no es algo antural", explica Brigitta Van Tussenbroek, investigadora de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR