Santos nos debe explicar

Por Jorge Sánchez Tafur. *

Luego de la divulgación de nuestra modesta hipótesis respecto a la afinidad de objetivos que existiría entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y un grupo de empresas mineras chinas -especulación a la cual algunos de los más importantes medios de comunicación del país le han otorgado, generosamente, la certeza de una tesis- una nube de sospechas empieza a envolver el comportamiento político del ex dirigente rondero y las dudas sobre los verdaderos intereses que defendería empiezan a aparecer por doquier.

En primer lugar, bien haría Santos en confesarle al pueblo de Cajamarca, quién o quiénes financiaron su candidatura a la presidencia regional y, por consiguiente, la millonaria campaña electoral iniciada tres años antes de las elecciones. De no hacerlo, resultaría válida toda especulación en relación al origen de los contribuyentes del dinero que lo ayudó a llegar al cargo que hoy ocupa.

Asimismo, Santos debería explicarle a los pueblos de Jaén y San Ignacio por qué, a partir del año 2008, se olvidó de la lucha contra el Proyecto Río Blanco (Minera Majaz), la defensa de los páramos y los ecosistemas que, supuestamente, resultarían afectados por las actividades extractivas de esta empresa. Esta explicación deberá hacerse extensiva a los habitantes de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, quienes creyeron en la sinceridad de su encendido discurso antiminero, apoyaron su causa y protestaron con él.

Si Santos calla, habrá motivos suficientes para terminar creyendo en la existencia real de una serie de compromisos y todo tipo de ?apoyos mutuos? entre el actual presidente regional de Cajamarca y el Consorcio Zijín (China Popular), actuales propietarios de Río Blanco Cooper S.A. (antes Minera Majaz).

Igualmente, el ex dirigente rondero debería explicarle al pueblo de Celendín por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR