De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú

AutorVirginia Nakagawa Morales, José Aguilar Reátegui
CargoAbogada/Economista
Páginas68-93
VIRGINIA NAKAGAWA MORALES1
JOSÉ AGUILAR REÁTEGUI2
I.
I.
1 Abogada. Consultora Senior Experta en regulación de servicios públicos y transformación
digital. Con más de 30 años de experiencia en la actividad pública y privada, en materia
regulatoria y despliegue de infraestructura.
2 Economista. Experto en regulación de servicios públicos y de políticas de Estado. Orientado a
impulsar nuevas tecnologías y servicios con regulación e incentivos adecuados. Con más de
15 años de experiencia en temas regulatorios y financieros.
DE LOS SANDBOX REGULATORIOS Y OTROS MEDIOS (DEMONIOS) DE CRECER
EL ACCESO A INTERNET EN PERÚ
REGULATORY SANDBOX AND OTHER MEANS (DEMONS) TO FOSTER INTERNET
ACCESS IN PERU
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 68 - 93.
RESUMEN
Dada la nueva realidad, que tiene como
eje la conectividad digital, la pregunta
a responder es: ¿Cómo hacemos para,
literalmente, “quemar etapas” y cerrar la
brecha digital actual y la que se nos va a
formar “a la vuelta de la esquina” con el
5G?
Este documento propone ideas que
consideramos indispensables aplicar,
para generar un crecimiento exponencial
“post pandemia” de las redes de
telecomunicaciones en todo el territorio
nacional, especialmente en zonas rurales
y de preferente interés social, y que
servirán para dar conectividad digital
(internet de alta velocidad) sobre una base
de inclusión digital (no discriminatoria e
incluyente).
En ese sentido, no sólo es necesaria
la innovación tecnológica, sino que es
indispensable revisar integralmente el
marco normativo vigente del sector (ya
sea la normativa emitida por el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones o la
emitida por el Organismo Supervisor de
Inversión Privada en Telecomunicaciones)
para (i) eliminar barreras de entrada,
sobrecostos regulatorios, así como,
normativa que no genera valor y que esté
desfasada por la evolución tecnológica,
ABSTRACT
Given the new reality, which has digital
connectivity at its core, the question to
answer is: How do we literally “burn
stages” and close the current digital divide
and the one that will form “just around the
corner” with 5G?
This document proposes ideas that we
consider essential to apply in order to
generate an exponential “post pandemic”
growth of telecommunications networks
throughout the national territory, especially
in rural areas and areas of preferential
social interest, and that will serve to
provide digital connectivity (high speed
internet) on a basis of digital inclusion
(non-discriminatory and inclusive).
In this sense, not only is technological
innovation necessary, but it is also essential
to review the sector’s current regulatory
framework (whether the regulations
issued by the Ministry of Transport and
Communications or those issued by the
Supervisory Body for Private Investment
in Telecommunications) to (i) eliminate
barriers to entry, regulatory cost overruns,
regulations that do not generate value and
that are outdated by technological evolution
and therefore no longer pass a brief cost
& benefit assessment) and (ii) generate
incentives for the expansion of networks
Revista de Derecho Administrativo 69
con lo cual ya no superan una somera
evaluación costo & beneficio; y, (ii)
generar incentivos para la expansión de
redes y la generación de mayores
servicios innovativos, que producen valor
positivo a los consumidores, y en especial,
a los “no conectados”. Por ello, nuestra
recomendación consiste en implementar
“Sandbox Regulatorios”, para que los
mismos agentes que están en el mercado
u otros, puedan plantear innovaciones y
ofrecer nuevos servicios, bajo una burbuja
regulatoria, que genere predictibilidad y
permita presentar casos de negocio, en
un marco de confianza y colaboración
público-privado.
Pero no solo eso: consideramos que
los “Sandbox Regulatorios”, deben
dar paso a una siguiente generación
que denominamos “Plan Flexibilizar
para Conectar”, que permita que
los diversos agentes puedan presentar
propuestas innovadoras que cumplan
con los siguientes objetivos: i) impulsar
la conectividad en zonas de baja o nula
conectividad; ii) incentivar el uso de
tecnologías nuevas y/o disruptivas; iii) que
beneficien a los usuarios; y iv) que genere
mayor competencia.
Al igual que en el mercado, se hablaba
de 2G, luego 3G, para pasar al 4G y
hoy ya estamos en 5G e incluso, ya hay
literatura especializada que habla de
6G…. en normativa de avanzada, Perú ya
debería estar desarrollando “Sandbox
Regulatorios” así como “Plan
Flexibilizar para Conectar”. No hay
tiempo que perder.
and the generation of more innovative
services, that produce positive value for
consumers, especially the “unconnected”.
Therefore, our recommendation is to
implement “Regulatory Sandboxes”,
so that the same agents that are in the
market or others can propose innovations
and offer new services, under a regulatory
bubble that generates predictability and
allows business cases to be presented, in
a framework of trust and public-private
collaboration.
But not only that: we believe that the
“Regulatory Sandboxes” should
give way to the next generation, which
we call the “Flexibilize to Connect
Plan”, which will allow the various
agents to present innovative proposals
that meet the following objectives: i)
promote connectivity in areas with low or
no connectivity; ii) encourage the use of
new and/or disruptive technologies; iii)
benefit users; and iv) generate greater
competition.
As in the market, there was talk of 2G,
then 3G, to move on to 4G and today
we are already in 5G and there is even
specialized literature that talks about 6G....
in advanced regulations, Peru should
already be developing “Regulatory
Sandbox” as well as “Flexibilize to
Connect Plan”. There is no time to lose.
PALABRAS CLAVES
Flexibilidad regulatoria | Internet |
Inclusión digital | Telecomunicaciones |
Transformación digital
KEYWORDS
Regulatory sandbox | Internet | Digital
inclusion | Telecommunications | Digital
transformation
CONTENIDO
1. El reto a afrontar; 2. De los Sandbox regulatorios; 2.1 ¿Qué es un Sandbox Regulatorio
(SR)?, 2.1.1. Corea del Sur, 2.1.2 Reino Unido, 2.1.3 Colombia; 2.2. ¿Qué hacemos
en el Perú con las zonas donde no hay conectividad? Mecanismos tradicionales; 3. ¿Qué
hacemos en el Perú con las zonas donde no hay conectividad? Pensemos fuera de la caja;
3.1 Plan “Flexibilizar para Conectar”; 3.2 Análisis de Impacto Regulatorio; 3.3 ¿Es suficiente

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