San Fernando pierde batalla judicial por caso iniciado en 1997

Hace 23 años, un grupo de empresas avícolas, entre ellas San Fernando, incurrieron, según el Indecopi, en prácticas anticompetitivas para contralar el peso, beneficiar y congelar carne de pollo, a fin de reducir la competencia y evitar que los precios bajen de manera artificial.

El caso, que ocurrió entre los años 1995 y 1996, derivó, según la entidad, en una concertación en los precios del pollo. Frente a ello, las empresas fueron sancionados por Indecopi en 1997.

En ese entonces, San Fernando fue multada con 450 UIT, equivalentes a S/1.08millones. La avícola cuestionó el fallo del Indecopi y lo llevó a instancias judiciales.

Posteriormente, en enero del 2011, la Corte Suprema declaró improcedente las apelaciones y recursos solicitados por la empresa.

Repercusiones

Ahora, ocho años después, el Poder Judicial declaró infundada la acción de amparo interpuesta por San Fernando.

Según el Indecopi, la avícola "intenta que se le conceda un recurso de casación (revisión del caso) denegado en su oportunidad". Lily Yamamoto, gerente legal de Indecopi, señala que, tras la improcedencia en primera instancia (recurso de casación), San Fernando apeló el fallo judicial ante la Corte Superior.

Refiere que este fallo demoraría de 3 a 6 meses.

De no tenerse un resultado positivo, San Fernando podría presentar una nueva apelación al Tribunal Constitucional.

Yamamoto considera que, de darse un fallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR