Samuel, un juez penitente al servicio de Mefistófeles, Iustitia y Verité

AutorAlejandro Ramírez Vélez
CargoEstudiante del programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, Colombia
Páginas179-190
179
Revista
YAC H AQ
N
12
Revista de Derecho YACHAQ N.° 12
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
ISSN: 2707-1197 (en linea)
ISSN: 1817-597X (impresa)
Fecha de recepción: 24/10/2020
Fecha de aceptación: 08/01/2021
[pp. 179-190]
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Estudiante del programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, Colombia.
Correo electrónico: alejandro.ramirezve @upb.edu.co
Samuel, un juez penitente al servicio
de Mefistófeles, Iustitia y Verité
Samuel, a penitent judge in the service
of Mephistopheles, Iusitia and Verité
Alejandro Ramírez Vélez[*]
Resumen: en este ensayo se aborda la relación que existe entre el rol del juez y el cine,
a partir de un cortometraje realizado por Martín Agudelo Ramírez titulado Un guardián
frente al espejo. Se procurará esbozar las dificultades a las que se enfrenta un juez en la
dirección de un proceso que está mediado por la constante disyuntiva entre verdad, la
justicia y el derecho. Para tal efecto se analizan textos filosóficos y películas que tienen
relación con el saber jurídico. Se muestra cómo, a partir del principio del juez tropos y
de la reflexión en torno a la moral y al sentimiento de justicia, los juristas pueden afrontar
y despejar algunos obstáculos epistemológicos y pragmáticos presentes en la labor de
las autoridades jurisdiccionales. Igualmente, se contrasta la situación de lo que se ha
considerado como «decisiones justas» frente a las dificultades que surgen del arraigo al
planteamiento normativista del Estado decimonónico.
Palabr as clave: juez tropos, derecho procesal, cine, justicia, verdad.
Abstract: this essay addresses the relationship between the role of the judge and the
cinema from a film made by Martín Agudelo Ramírez entitled A guardian before the mirror.
An attempt will be made to outline the difficulties faced by a judge in the conduct of a pro-
cess that is mediated by the constant choice between truth, justice and law, for which phi-
losophical texts and films related to legal knowledge are analyzed. It shows how, starting
from the principle of the judge tropos and from the reflection on morality and the feeling
of justice, jurists can face and clear some epistemological and pragmatic obstacles pre-
sent in the work of the jurisdictional authorities. Likewise, the situation of what has been
considered «just decisions» is contrasted with the difficulties that arise from taking root in
the normative approach of the nineteenth-century State.
Key words : judge tropos, procedural law, movies, justice, truth.

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