¡Sálvese quien pueda! Propuestas sobre la aplicación de la excepción de empresa en crisis

AutorGianfranco Bocanegra Abarca, Ximena Calderón Rojas
Páginas305-324
305
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 305-324. e-ISSN: 2410-9592
* Abogado. Abogado de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Com-
petencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi (Lima, Perú). Contacto: gbocanegra@indecopi.gob.pe
** Abogada. Estudios de posgrado en Regulación y Competencia en la Universidad de Valladolid. Asociada del área de
Regulación y Competencia de Bullard, Falla, Ezcurra+ (Lima, Perú). Contacto: xcalderon@bullardabogados.pe
Las opiniones expresadas en el presente artículo son únicamente atribuibles a los autores. El presente artículo fue pre-
sentado el 6 de julio de 2020, cuando estaba promulgado el Decreto de Urgencia 013-2019. Dados los recientes cambios

 
2020, y aceptado por el mismo el 23 de septiembre de 2020.
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! PROPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN
DE LA EXCEPCIÓN DE EMPRESA EN CRISIS
EVERYONE FOR THEMSELVES! PROPOSALS ON THE APPLICATION
OF THE FAILING FIRM DEFENSE
Gianfranco Bocanegra Abarca*
I N  D   C 
  P   P I
X C R**
B F E

El COVID-19 ha generado, indudablemente, una
crisis empresarial que no será sencilla de resolver.
E         
empresa en crisis cobra especial relevancia, al ha-
ber sido introducida de manera expresa por unos
        
    D L 
        
       -
siones en materia de control de concentraciones.
Si bien, posteriormente a través de la Ley 31112,
Ley que establece el control previo de operaciones
      
         
     
E        -
          
        
       A
     -
     L 
Palabras cl ave     
D  U    -
 I
COVID-19 has undoubtedly generated a business
crisis that will not be easy to resolve. In this
      
     
   P    
    L D 
        
aspect into account in its merger control decisions.
A   L  L
      
        
   
I        
       
     A  
guidelines and amendments to strengthen the
  L 
Keywords    E D
   I
THEMIS 78 | Revista de Derecho
306
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! PROPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN DE EMPRESA EN CRISIS
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 305-324. e-ISSN: 2410-9592
I. CRÓNICAS DE UNA PANDEMIA
A         -
       
      
       -
       D
      COVID  -
      
        
     
A    F M I-
       
        F-
 M I   
      
     
G D   BBC N M 
A       
   M      
      -
        V-
 S      
       
 D G 
E       
      
      
       
    E  -
    
      
    
     -
          -
   S     -
      
  P       
       
COVID     
      
I N  D   C
   P   P I 
 I
S       
        
1 Según sus Disposiciones Complementarias Finales, la Ley 31112, Ley que establece el control previo de operaciones
de concentración empresarial, entrará en vigencia una vez que se publique su reglamento y, luego de ello, se aprueben
 

2 Originalmente, la vigencia del Decreto de Urgencia 013-2019 estaba prevista para agosto de 2020. No obstante, median-

3 Asimismo, mediante el Decreto Supremo 087-2002-EF, se aprobaron disposiciones reglamentarias de la Ley 26876, con
respecto a operaciones de concentración en el sector eléctrico que se produzcan como consecuencia de los procesos
de promoción de la inversión privada a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión – Proinversión.
 EEC   , en el dere-
       
       
       
  COVID D     
II        
EEC       -
        
P      III  
     
        
        
 I      -
      IV 
 
II. MARCO TEÓRICO DE LA EEC Y EXPERIENCIA
COMPARADA
A L EEC        -
  P     
  COVID
E       D
 U 2   DU  
   P      
      
           -
    H     
        -
        L
 L  A  A 
S E   R  
D S ITINCI
E    DU    
      -
       
       -
     L 
       
      
       -
         
         -
      
         
      -
       -

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR