Salto pendiente no despega el consumo

El consumo en los hogares peruanos no revertirá este año la tendencia de decrecimiento que se observa desde el 2016. Sin embargo, el sector empresarial mantiene su optimismo y seguirá apostando por nuevos productos para atraer al consumidor local.

Si bien el mercado esperaba repunte del gasto de los peruanos en el presente año, esto aún no se ha materializado. Al cierre del tercer trimestre, la demanda de productos de la canasta básica (alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar) registró una caída de 4% en término de volumen y valor, según datos de Kandar Wordpanel (KWP).

Francisco Luna, country manager de KWP en el Perú, explicó a Día 1 que el descenso del consumo responde a la concentración del empleo adecuado, mayores gastos en diversión por el Mundial, que afectó el consumo de productos básicos, el cambiante clima, que desincentivó la compra de bebidas, y la mayor preocupación del consumidor por comprar alimentos saludables.

En una línea similar, Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultora, señaló que los problemas en el frente político (cambio de gobierno, temas de corrupción y otros colaterales) "generación incertidumbre en la población" para decidir la compra de bienes de mayor inversión, como viviendas o vehículos.

Se mantiene en ánimo

Pero este escenario no ha desanimado a compañías como Alicorp. Su vicepresidente de Consumo Masivo Perú, Patricio Jaramillo...

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