Hasta S/20,700 millones saldrán de AFP para consumo

Hoy empiezan las solicitudes de los afiliados de AFP para retirar hasta S/18,400 de su fondo previsional.

Saldrían S/31,853 millones, que equivalen al 25% del monto total administrado por las AFP, según estimados de la SBS.

En esa línea, el regulador prevé que el 65% del potencial monto a retirar, o S/ 20,704 millones, sería solicitado por afiliados que aportan regularmente y derivado hacia consumo presente.

Dicha ley favorecerá en mayor medida a quienes se encuentran trabajando y no están, precisamente, en situación de necesidad imperiosa, agregó.

Los afiliados que aportan regularmente a su AFP son los de mejor condición en el mercado laboral, ni informales ni independientes, por lo que su consumo se destinaría a gastos extraordinarios, dijo a Gestión Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.

Gastos

Con base en anteriores retiros, se prevé que en este sexto los afiliados se enfoquen en consumo superfluo, como viajes que calcen con vacaciones o feriados por Fiestas Patrias, remodelación de vivienda o entretención, dijo.

Además, la cercanía del mundial de fútbol y una eventual clasificación de Perú también impulsará la compra de televisores o equipos de sonido, pues serán personas activas laboralmente las que dispondrán de sus fondos, agregó.

El 59% de afiliados hará retiros de su fondo, según un estudio de Impronta Research.

En tanto, Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura, vislumbra que esta liberación de recursos podría motivar la autoconstrucción, así como gastos relacionados con la eventual participación de Perú en el mundial de Qatar.

Ingresos

Y mientras más bajos sean los ingresos mensuales del afiliado mayor será su propensión a retirar estos fondos y destinarlos a consumo diario o alimentos, acotó.

En tanto, los S/11,149 millones restantes a retirarse se utilizarían en mayor medida para el pago de deudas o inversión en negocios propios, refieren los especialistas.

"Este dinero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR