Los rumbos del cine peruano

Por Julio Escalante. PeriodistaDesde una inmensa pantalla, Carlos Alcántara le dice al público de una sala de cine que aunque lo reconozcan por hacer comedia lo que siempre ha querido es ser actor. Y las imágenes que siguen lo demuestran: Alcántara vestido de negro, con una herida sangrienta y con una pistola en la mano. En un rol distinto. Este es el avance de su próxima película ?Perro guardián?, la cual podría marcar un nuevo punto de quiebre en el cine peruano, pues si logra convocar a gran parte del público que lo vio en comedias significaría que, como funciona en el primer mundo del cine, el público peruano estará con sus actores favoritos cualquiera sea la historia contada. Actores que se vuelven marcas son los que suman a la consolidación de una industria.Más películas peruanas responden al gusto masivo de la gente que va al cine. Son propuestas que apuntan a cambiar un prejuicio de larga data: el cine nacional habla de miserias, es malo y aburre. Propuestas que hoy están en un escenario distinto en el que disminuyeron los costos, porque todo se filma y se proyecta en sistema digital.Las productoras están aprendiendo a vender sus productos y a destinar un presupuesto mayor al márketing. Directores como Sandro Ventura ? que estrenará ?Japy ending?, una comedia sobre el fin del mundo ? y Fernando Villarán coinciden en que para fortalecer una industria es necesario tener una diversidad de propuestas, películas de alto presupuesto compartiendo espacios con proyectos pequeños y personales. ?Yo no quiero producir todo el tiempo películas comerciales, quiero hacer películas de todo género, pero sí es importante tener como caballito de batalla una película comercial que genere el impulso que necesitan las marcas para sumarse a los proyectos?, dice Miguel Valladares, gerente de Tondero Films, la productora de ?¡Asu Mare!? y ?A los 40?.El éxito de taquilla que tuvo ?¡Asu Mare!? no solo se contagió a algunas películas peruanas que se estrenaron después, sino que abrió una puerta para que las empresas miren con interés la posibilidad de auspiciar películas. Y una productora como Tondero Films ganó la confianza suficiente para negociar con cinco empresas el patrocinio de las cuatro películas que planificó estrenar este 2014. Alguna empresa pudo preferir solo pagar por estar en una cinta, la más comercial, pero Tondero les vendió el paquete completo. Luciana Olivares, gerenta de publicidad de BBVA Continental, una de las patrocinadoras, dice que...

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