Poco ruido, muchas nueces

AutorAndrés Calderón

"Menos mediáticos que la vaquita de Pura Vida, pero quizá mucho más importantes, han sido los tres casos de cárteles de precios, sancionados por el Indecopi en las últimas semanas".

Hay algo positivo en que buena parte de la prensa nacional haya estado en #modopapa en las últimas semanas: la tranquilidad de la que han gozado los funcionarios que realizaban tareas importantes que poco o nada tenían que ver con la visita de Francisco.

Menos mediáticos que la vaquita de Pura Vida, pero quizá mucho más importantes, han sido los tres casos de cárteles de precios, sancionados por el Indecopi en las últimas semanas.

El primero involucraba a tres grandes envasadoras (Solgas, Lima Gas y Zeta Gas) que, según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, habían acordado secretamente fijar el precio de los balones de gas entre el 2008 y el 2011. Las multas impuestas a estas empresas y sus principales representantes son de las más altas de la historia del Indecopi, superando los S/74 millones. De menor envergadura, pero también trascendentales, fueron los otros dos procedimientos en los que se sancionó a compañías de grifos con multas superiores a los S/11 millones y S/9 millones, por haber concertado el precio del GLP vehicular en Chimbote y Chiclayo, respectivamente.

Más allá de las significativas multas, dos aspectos ameritan ser destacados. Uno, la prueba de los cárteles se encontró en correos electrónicos de las compañías investigadas. Es decir, había "evidencia dura" contra las empresas. Dos, el Indecopi ha ordenado que las empresas sancionadas cuenten con un oficial de cumplimiento, esto es, una persona especializada que monitoree que las estrategias y actividades comerciales respeten las normas de competencia. Una medida muy necesaria si se toma en cuenta que, en pleno año 2018, aún existen gerentes generales y presidentes de directorio que, con toda desfachatez, se reúnen con sus competidores para coludirse (¿es el caso del 'club de las constructoras'?).

Los reguladores también han dado noticias esperanzadoras. A pocos días de acabar el año, el Ositrán aprobó un Manual de Análisis de Impacto de Regulatorio (AIR) que, en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR