?Los roles de género en el hogar afectan a las investigadoras?

Por BeatriceAvolio

En el 2016, solo el 32,9% de los estudiantes universitarios optó por carreras en ciencia, tecnología e innovación, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De ese porcentaje, solo el 29,2% eran mujeres. ?Se trata de un pedacito de un pedacito. No puede ser así?, le dijo a El Comercio Beatrice Avolio, directora del Centro Mujer de Centrum Católica. Ella ha dirigido un estudio único en su tipo que analiza los factores que afectan la participación de las mujeres en la ciencia.?¿En qué se diferencia este estudio de otros?Cuando se empieza a investigar el tema de la mujer en la ciencia en cualquier parte del mundo, usualmente se analiza a un solo grupo humano, como niñas o profesoras. Lo diferente de nuestra investigación es que analizamos cuatro poblaciones: niñas de colegios públicos, jóvenes de universidades nacionales y privadas, profesoras e investigadoras. Hay que entender que las decisiones se dan de una etapa a otra, son un conjunto de experiencias de vida.?¿Qué afecta más a las escolares?Ninguna de las participantes de este grupo tenía una noción de lo que es la ciencia o para qué sirve. Hay un desconocimiento total. Esto demuestra que la pedagogía escolar no apoya en el proceso de estimulación a la ciencia, y tampoco lo hace el ambiente familiar.?Nuevamente sale a la luz la deficiencia del sistema educativo…Los propios profesores de colegio no llegan a transmitir el gusto por la ciencia. Se identifica a la ciencia con matemáticas, y para la mayoría de chicos esta disciplina es horrible. Hay una serie de recursos básicos que se pueden emplear, como ferias científicas, programas de televisión, museos, etc. Pero deben emplearse adecuadamente. Hoy, los proyectos de las ferias científicas escolares se traducen en cartulinas, cosas muy sencillas para estimular el proceso de ingreso a la ciencia.?¿Se identificaron estereotipos de género en este grupo?No encontramos en esta población joven algún tipo de estereotipo. No se vio la típica idea de: ?Si eres mujer, no puedes estudiar ciencia?. Yo te diría que ese estereotipo en escolares está desapareciendo. Ahora, las escolares se dan cuenta de que hay una distribución no equitativa de las labores del hogar, donde la madre lo hace prácticamente todo, y critican eso. El tema de género en la ciencia ya viene a tallar a partir de las universitarias.?¿En qué sentido?Cuando entramos a las universitarias, ellas sí han recibido los estereotipos...

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