El rol preventivo de las consultoras ambientales y su importancia en el proceso de evaluación del impacto ambiental: Actualización de últimos cambios normativos

AutorAna Paula Queirolo Romero
CargoBachiller de Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialidad en Derecho Ambiental
Páginas154-171
154
Revistas IUS ET VERITAS, Nº 56, julio 2018/ ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea) IUS ET VERITAS 56
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(*) Nota del Editor: Este artículo fue recibido el 28 de abril de 2018 y su publicación fue aprobada el 29 de junio de 2018.
(**) Bachiller de Derecho por la Ponticia Universidad Católica del Perú con especialidad en Derecho Ambiental. Adjunta de
Docencia del Seminario de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la PUCP. Abogada Asociada del Área de
Recursos Naturales del Estudio de Abogados Rubio Leguía Normand. Correo electrónico: ana.queirolo@pucp.edu.pe
Resumen: En el Derecho Ambiental, la regulación de las consultoras y
el régimen a las que están se e ncuentran sometidas e s cuestionado. Sin
embargo, quienes lo cuestio nan no han analizado el fundamental papel
que cumplen es tas dentro del procedimie nto que implica una cer ticación
ambiental. Mediante este ar tículo, el autor pretende explicar la evolución
de las consultoras ambi entales y demostrar su pa pel dentro del régimen
económico en el Per ú.
Palabras claves: Consultoras - Medio Ambiente - Regulación - Economía
- Derecho Ambient al - Certicación Ambient al.
Abstract: In Environmental Law, the re gulation of the consultants and the
regime to which they are subject is questioned. However, those who question
it have not analyzed the fundamental role that they fulll within the procedure
that implies an environmental certic ation. Through this ar ticle, the author
aims to explain the evolution of environmental consultants and demonstrate
their role within the e conomic regime in Peru.
Keywor ds: Consultants - Envir onment - Regulation – Ec onomics -
Environmental Law - Environm ental Certication.
El rol preventivo de las consultoras ambientales y su importancia
en el proceso de evaluación del impacto
ambiental: Actualización de últimos cambios
normativos(*)
The preventive role of environmental consultants and their importance
in the environmental impact assessment process: update of latest
regulatory changes
Ana Paula Queirolo Romero(**)
Estudio de Abogados Rubio Leguía Normand.
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201801.009
IUS ET VERITAS 56
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Revistas IUS ET VERITAS, Nº 56, julio 2018/ ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea) 155
El rol preventivo de las consultoras ambientales y su importancia en el proceso de evaluación del
impacto ambiental: Actualización de últimos cambios normativos
The preventive role of environmental consultants and their importance in the environmental impact
assessment process: update of latest regulatory changes
Sumario: 1. Antecedentes_2. Problemática_3. Regulación
actual_4. Desafíos y mejoras_5. Rol preventivo_6. Experiencia
comparada_6.1.Chile_6.2.Ecuador_6.3. Bolivia _7. Conclusión_
8. Referencias Biblio grácas.
1. Antecedentes
La historia de las consultoras ambientales en nuestro país
se remonta hasta la década de losos 90, cuando se
comenzaron a aprobar los primeros estudios ambientales, a
pesar de la reciente y poco e laborada regulación ambi ental.
Así pues nuestro país aún se encontraba en la fase formativa
del derecho ambiental.
La primera n orma que reunía las condicio nes de una política
orientada a la protecci ón de la riqueza ambiental s in afectar
el crecimiento econó mico fue el Código del Medio Amb iente y
los Recursos Naturales (CMARN), aprobado mediante Decreto
Legislativo No 613. Dicha norma constituyó un hito dentro de
la disciplina del rol preventivo del derecho ambiental debido a
qu e: i) rec ono ció el de rech o a un am bien te san o, ii) co ntem pló
la participación ciudadana en materia ambiental, iii) reconoció
los principios de prevención y contaminador – pagad or; y iv)
reguló por primera vez el EIA ( Wieland 2017, 34).
Asimismo, debemos resaltar en materia institucional la
creación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) en
1994 como entidad adscrita a la Presidencial del Consejo
de Ministros. Dicha entidad estuvo enfocada en re gular la
política ambiental nacional de cara a los nuevos proyectos de
inversión, haciendo un papel de coordinador entre todos los
ministerios, dado el modelo sectorial ambiental, lo cual lo hizo
tener un rol protagónico pero a la vez una gran responsabilidad
dentro de la evolución de la cor riente ambiental.
Ahora bien, dada la instauración de una normativa ambiental
acorde e institucio nes que facilitan di cha labor, se reguló
por primera vez la figura de consultora ambiental en la
Resolución Ministerial No 580 -98-EM-VMM. En dicha norma
se señalaban los requisitos para su inscripc ión como tal, el
equipo profesional con el que debían contar ;
así como la constitución social de dichas
empresas. Lo requisitos anter iormente
mencionados también eran aplicados a las
consultoras ambientales internacionales, dado
el gran número de ellas en nuestr o país.
En cuanto a competencias, la Dirección
General de Asuntos Ambient ales del Ministerio
de Energía y Minas (en adelante, “MEM”) f ue
la primera encargada de a probar o denegar
la inscripción solic itada, ya que luego cada
sector aprobaría la inscripción de consultoras
ambientales, determinando su ámbito de
competencia.
Cabe señalar que en la norma de l registro
de consultoras ambientales en el MEM gu ra
la obligatoriedad de realiz ar planes de cierre
de minas. Dicha norma señala cuál era
el procedimiento a segui r para el caso de
inscripción de consultoras ambientales, ello
mediante el D.S. No 039-20 05-EM.
Del Registro del Ministerio de Energía y
Minas, se tiene que actualmente, exi sten
38 consultoras ambientales autorizadas en
el MEM autorizadas para elab orar Estudios
de Impacto Ambiental y 43 consultoras
ambientales para elaborar Planes de Cierre,
sol o en el sec tor de min ería(1), sector con más
regulación en nuestro país.
A este número, se deben sumar las consultoras
ambientales inscritas en autoridades regionales,
otros ministerios(2) y en el Ser vicio Naci onal de
Certicación Ambiental para las Inversiones
Sostenibles (en adelante, “SENACE”).
Al respecto, SENACE es una institución
ad scri ta al Min iste rio del Amb ien te, en carg ada
(1) “Consultoras Autorizadas”, Ministerio de Energía y Minas. http://www.minem.gob.pe/_detalle.
php?idSector=4&idTitular=1143&idMenu=sub1142&idCateg=474 (Consultado el 26 de septiembre del 2017).
(2) Aún no se han trasferido las competencias de todos los sectores a SENACE, por lo que aún se sigue el modelo de certicación
ambiental sectorial

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