El rol del diseño institucional en la aplicación de responsive regulation frente al abuso de posición dominante

AutorNader Mufdi Guerra
Páginas255-257
257
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 257-277. e-ISSN: 2410-9592
* Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Cambridge y Master of Science (M.Sc.) en Regulación por la
London School of Economics and Political Science (LSE). Profesor de Derecho de la Competencia y Consumo de la
Universidad Diego Portales (Santiago de Chile, Chile). Investigador Adjunto del Centro de Regulación y Competencia
(RegCom) de la Universidad de Chile. Contacto: nader.mufdi@mail.udp.cl
El autor agradece al equipo ampliado de investigadores del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Uni-
versidad de Chile por sus comentarios, a Benjamín Torres Rojo por los datos correspondientes a Chile, y a María de los
Ángeles Mufdi Guerra por sus invaluables aportes formales y sustantivos en la elaboración de este trabajo.
 
de 2020, y aceptado por el mismo el 9 de noviembre de 2020.
EL ROL DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN
DE RESPONSIVE REGULATION FRENTE AL ABUSO
DE POSICIÓN DOMINANTE
THE ROLE OF INSTITUTIONAL DESIGN IN THE APPLICATION OF
RESPONSIVE REGULATION AGAINST ABUSE OF DOMINANT POSITION
Nader Mufdi Guerra*
Universidad Diego Portales

El enforcement de las prohibiciones de abuso de po-
sición dominante juega un rol crucial para el correc-
to funcionamiento de los mercados. Las estrategias
de enforcement deben su éxito o fracaso a las po-
        
su implementación. Tales posibilidades y límites se
        
       -
        
      
E        
importantes diferencias entre los tres modelos
    
       
implementación de estrategias de Regulación Res-
        
 E     
de enforcement de las jurisdicciones de México,
N Z  C    
T      
      
y el desempeño de cada uno de esos regímenes de
enforcement durante el periodo 2013-2017. Final-
      -
       
discrecionalidad y de instancias para soluciones

Palabras clave enforcement; abuso de posición
 R R  -
toridades.
E      
      
    E
strategies owe their success or failure depends
        
    T 
        
     
and related to each other, as well as the roles and
       
  
I       
     
     
     
 R R    
      I 
      
   M N Z 
C       I 
     
      
performance of each of those enforcement regimes
    F   
     
       
 
Keywords enforcement; abuse of dominant
 R R 

THEMIS 78 | Revista de Derecho

EL ROL DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE RESPONSIVE REGULATION FRENTE AL ABUSO
DE POSICIÓN DOMINANTE
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 257-277. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
El enforcement1 de las prohibiciones de abuso de
posición dominante2 (en adelante, APD) juega un
rol crucial para el correcto funcionamiento de los
       
        
 N       
       
     
ciertas conductas, son las formas dispuestas por
      
prohibiciones y autorizaciones, en el mundo real.
E       -
       
         
        
     
eternamente frustradas. Para el caso de las prohi-
biciones de APD, el carecer de mecanismos ade-
cuados para su enforcement, implica transformar
    
E       
R R   -
       
      -
      -
    enforcement de las prohibicio-
  APD    
         
descansan tales prohibiciones, como la forma en
      M G
 L    test legales, por
       
        -
ciones entre las autoridades y potenciales infrac-
tores, a propósito de la implementación de Regu-
 R P    
      test legales operan en la
      
  R R D    
     
 R R   enforcement de
las prohibiciones de APD resulta no solo posible,
    
Según ha indicado Garoupa
[…] no tenemos una traducción de la palabra enforcement en los idiomas latinos, en el idioma español, portugués, ita-
liano y francés. Lo que ya es muy sintomático de nuestras culturas es concluir que no tenemos un concepto de enfor-
cement, porque claro se puede decir que su traducción es aplicación de la ley, pero es más que la aplicación de la ley;
ejecución de la ley, pero es más que ejecutar la ley. En realidad, enforcement es todo el proceso, desde el momento

En consideración de tal falencia idiomática, y para efectos de rigurosidad conceptual, el presente trabajo utiliza dicho
anglisísimo sin traducción al idioma español.
2 En este trabajo se entiende por abuso de posición dominante a todas las prácticas que envuelven “[…] el ejercicio anti-
jurídico de poder de mercado de que dispone un monopolista estructural [i.e., actor dominante en un mercado determi-


Con todo, las estrategias de enforcement no son
       
          
      -
        
  T   
       -
         -
      
el enforcement       
        
E       
existen importantes diferencias entre los tres mo-
    enforcement
       -
do, el modelo bifurcado general y el modelo bifur-
     
   R R  
   APD E   
       
for-tat strategies (en adelante, planes de represa-
      -
  R R
P       -
       -
  enforcement de jurisdicciones repre-
       
M     
N Z     -
   C    -
lo bifurcado especial. En este análisis se busca
      
        -
      APD  -
accionar al comportamiento de cada potencial
      
      A-
       
      
del enforcement      
     enforcement durante
el periodo 2013-2017, teniendo en consideración
        
de los casos sobre una potencial infracción a las
prohibiciones de APD en dicho periodo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR