Rímac y Chillón tendrán altos caudales hasta abril

Los altos caudales que se han registrado esta semana en los ríos Rímac y Chillón se mantendrán hasta los primeros días de abril. Así lo informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad que recomendó a autoridades y vecinos de los distritos ribereños estar alertas frente a posibles huaicos y desbordes.

"Las lluvias en Canta y Huarochirí seguirán aumentando el caudal del Chillón y el Rímac”, dijo Gladys Chamorro, especialista en hidrología del Senamhi.

La experta indicó que las zonas que corren riesgo de filtraciones y desbordes son Carabayllo, Comas y Puente Piedra, en el cauce del río Chillón, y Huaycán, en la ribera del Rímac. También dijo que podrían ocurrir deslizamientos en Chosica y Matucana.

"Las autoridades deben recomendar a la población alejarse de las riberas y no usar puentes en mal estado como los que hay en Puente Piedra”, sostuvo Chamorro. La especialista informó que el caudal máximo del Rímac será de 130 m3 por segundo y en el Chillón será de 23 m3 por segundo, en los próximos dos días.

Yolanda Andía, gerenta de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, reiteró ayer que las 70 toneladas de residuos sólidos que se acumulan a diario en las bocatomas de la planta de tratamiento de la Atarjea no afectarán la producción de agua.

"Este caudal no se había registrado desde hace ocho años. Ayer, por ejemplo, el río arrastró un árbol y nuestro personal trabajó a tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR