Riesgos a la baja para la economía global continuarán en el corto plazo

Menores ventas de autos en China y una dura caída de ventas minoristas en EE.UU. opacan posible mejora advertida por UBS en primeros meses.

(Bloomberg) La pérdida de impulso de la economía mundial hace que la expansión ahora proyecte ser la más débil desde la crisis financiera global, un acontecimiento que ya ha provocado un cambio dramático en los bancos centrales.

Un modelo de UBS sugiere que el crecimiento mundial se desaceleró a un ritmo anualizado de 2.1% al cierre del 2018, que dice sería el más débil desde el 2008-2009. Una lectura preliminar sobre este trimestre muestra una leve mejoría, pero las cifras aún sugieren que habrá que mejorar dramáticamente para alcanzar el 3.2% que UBS pronosticó para los tres meses, en general.

Desafortunadamente no ha habido mucha señal de eso. Las ventas de automóviles en China cayeron en enero y datos de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su peor caída en nueve años en diciembre. En Europa, donde la desaceleración ha sido particularmente marcada, los indicadores de confianza continúan debilitándose, y el último indicador de la OCDE también bajó.

Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, señaló en una entrevista publicada el fin de semana que la desaceleración de la eurozona "significativa". El BCE publicará el jueves las actas de su reunión de enero, cuando cambió su lenguaje al decir que los riesgos para la perspectiva eran a la baja.

Ese informe llegará un día después de que la Reserva Federal de EE.UU.n divulgue las actas de su reciente reunión sobre política monetaria, en la que detuvo su ciclo de alza de la tasa de interés.

¿Tocando fondo?

Si bien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR