Latinoamérica y el reciclaje, una mezcla que es un buen negocio

En toda la región existen 65 plantas de reciclaje formales, y sólo en Brasil esta actividad genera 400 mil puestos de trabajo

(Foto: AP) Panamá (EFE). Reciclar, como una costumbre del día a día, es el compromiso ciudadano que impulsa una firma trasnacional que invierte y dedica fondos a programas de educación y recuperación del medio ambiente en Latinoamérica porque es "un buen negocio".

Más de ocho millones de dólares al año dedica la empresa de origen sueco Tetra Pak solo en programas medioambientales en Latinoamérica, explicó el director de medio ambiente de esa empresa, el ingeniero brasileño Fernando Von Zuben.

Von Zuben explicó que actualmente los envases triple laminados para conservación de productos son "cien por ciento reciclables" y permiten procesar láminas corrugadas, planchas comprimidas, envases, porta lapiceros y otros productos que ayudan a disminuir la contaminación y reducir el uso de árboles.

Von Zuben dijo que en Centroamérica el proyecto de reciclaje recibe un apoyo anual de 2 millones de dólares y en el resto de Latinoamérica unos 8 millones de dólares solo de Tetra Pak.

Detalló que entre Centroamérica y el Caribe se producen anualmente unas 30.000 toneladas de desechos de estos envases triple laminados, de los que "apenas el 10% se recicla", por lo que "hay un gran campo de desarrollo en el reciclado desde el hogar, cuando el ciudadano se compromete a separar los envases y los lleva a los centros de acopio".

Detalló que en el caso de Panamá, donde actualmente el reciclado no pasa del % del total de desechos de este tipo, la "compensación" que recibe el país es que "todo el importe de las toneladas de material recicladas se entrega a la" Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza":http://www.ancon.org/ (ANCON)", una de las principales organizaciones ambientalistas del país.

ANCON dedica estos fondos a campañas de concienciación y programas de educación en las escuelas para la preservación del medio ambiente, detalló.

NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES

Actualmente, en Latinoamérica, la tonelada de material para reciclado se paga entre 150 a 200 dólares, indicó por su lado el gerente ambiental para Centroamérica y el Caribe de esa empresa, Guillermo Pugliese.

"Hay ganancia en la basura", sostuvo Von Zuben, quien señaló que por ello hay que impulsar la separación de desechos de vidrio, de aluminio, acero o plástico, porque "se convierten en materia prima".

Tetra Pak inició sus proyectos en 1983 en Panamá, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR