'La revolución del impreso.' Prensa, redes de comunicación y lectura en los tiempos de las Cortes de Cádiz. Perú,-1814

AutorDaniel Morán
CargoCONICET-Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires. IDAES-Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Páginas132-155
“LA REVOLUCIÓN DEL IMPRESO.” PRENSA, REDES DE
COMUNICACIÓN Y LECTURA EN LOS TIEMPOS DE
LAS CORTES DE CÁDIZ. PERÚ (1808-1814).
Por: Daniel Morán2
CONICET-Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires
IDAES-Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
A mi madre Adriana Ramos, con amor.
Los procesos de independencia en América Latina analizados desde la perspectiva
de la historia política y cultural vienen ofreciendo en la actualidad una serie de argumentos
para repensar las implicancias políticas de las sociedades de antiguo régimen que transitan a
la modernidad. En ese sentido, esta investigación en forma puntual busca indagar, a partir de
algunas evidencias encontradas en la prensa de Lima y otros documentos, las múltiples redes de
difusión de la información y el discurso político que sobrevino con las guerras de independencia
en el Perú. La idea central es advertir las prácticas de lectura y las diversas formas cómo los
miembros de la sociedad colonial peruana, en pleno proceso de guerra y revolución, le dieron
signicado y sentido a su ideario político plasmado en esta innidad de periódicos, sermones e
impresos doctrinarios.
l análisis de los procesos de independencia en América Latina viene suscitando una
multiplicidad de interrogantes y diversas líneas de investigación a puertas de las
conmemoraciones de los bicentenarios. Precisamente, una de estas temáticas de trabajo se
circunscribe a la comprensión de las redes de comunicación, los espacios públicos y la lectura de
la prensa, los sermones y una variedad de impresos y manuscritos que circularon profusamente
durante la coyuntura de las guerras de independencia.
E
Bicentenario Constitución de Cádiz 1812 - 2012
125
97º-98º REVISTA DEL FORO
En el mundo hispánico, la producción de periódicos de distintas tendencias ideológicas
y políticas, su difusión por todo un amplio espacio de inuencia y la práctica de lectura que de
ellos realizaron los grupos sociales, marcó en este período de crisis, una nueva conguración
en la esfera del poder y las representaciones sociales. Entonces, la experiencia revolucionaria
en América Latina supone entender estas trasformaciones y apropiaciones de la cultura escrita
relacionándolo a otras formas de comunicación y modalidades de formación de la cultura
política. En ese sentido, el proceso que va desde la invasión napoleónica a la península en 1808
y toda la etapa de las Cortes de Cádiz permite observar las características particulares de estos
cambios en el imaginario social y de la cultura política.
Especícamente, en el caso de Perú, nuestra investigación pretende indagar, a partir
de algunas evidencias empíricas encontradas en los periódicos de Lima, sermones, impresos
y manuscritos, las múltiples redes de difusión de la información y el discurso político que
sobrevino en esta coyuntura de agitación revolucionaria. La idea central es advertir las prácticas
de lectura y las diversas formas cómo los miembros de la sociedad colonial peruana, en pleno
proceso de guerra y revolución, le dieron signicado y sentido a su ideario político plasmado en
esta innidad de periódicos, sermones e impresos doctrinarios. Así, resulta fundamental discutir
en nuestro estudio los aportes teóricos y metodológicos de Roger Chartier y Robert Darnton en
torno a las prácticas de lectura, las representaciones y los canales de difusión de la información
en los períodos de las revoluciones. Igualmente, ponderar en la historiografía reciente del Perú y
América Latina la inuencia de las premisas de la historia política y cultural de Francois-Xavier
Guerra.
De toda esta investigación quedará evidente que la prensa y los impresos políticos
tuvieron durante esta coyuntura una extensa difusión y ocasionaron distintos efectos y
apropiaciones en su lectura. Además, de advertir que no solamente los grupos letrados pudieron
acceder a esta práctica, sino también gran parte de los grupos sociales marcando la politización
de la sociedad peruana en su conjunto.
1. UN NUEVO MODELO HISTORIOGRÁFICO PARA AMÉRICA LATINA
La historiografía del siglo XIX y gran parte del XX se ocupó en estudiar a la prensa como
una fuente más para el análisis histórico3. Esta perspectiva priorizó la utilización del discurso de
los periódicos con el objetivo de entender el pensamiento de las elites e ir deniendo el ideario
Publicado originalmente con el título: “Prensa, redes de comunicación y lectura en una coyuntura revolucionaria.
Perú, 1808-1814”, en Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, España, 2012,
n° 8, p. 1-23. Debo agradecer al Dr. Raúl Chanamé Orbe por la invitación a participar de este dossier. Esta investigación
ha contado con el apoyo de la Beca Roberto Carri y del CONICET (Argentina), las lecturas críticas de Víctor Peralta,
Claudia Rosas, Luis Miguel Glave, Heraclio Bonilla, Fabio Wasserman, Noemí Goldman, Nancy Calvo y María Isabel
Aguirre. Asimismo, aportaron muchísimo al trabajo, los debates desarrollados en el Seminario Problemas de Historia
Cultural dirigido por la Dra. Cristiana Schettini en la Maestría en Historia del IDAES-UNSAM (2010-II).
Licenciado en Historia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2008), magister en Historia (IDAES-
Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2012) y con estudios de doctorado en Historia en la Universidad
de Buenos Aires gracias a una beca de posgrado del CONICET.
MORÁN, Daniel. “Prensa y revolución. Debates y perspectivas de la historiografía peruana y argentina a puertas del
bicentenario.” Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Lima, 2010b, nº 7, pp. 33-40.
1
2
3
Daniel Morán
126 97º-98º REVISTA DEL FORO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR