Los retos de la gestión del talento en la era digital

Por maría rosa villalobosLa convergencia laboral entre los ?millennials? y los colaboradores más experimentados es uno de los grandes retos que deben enfrentar las empresas en la era digital. Siendo así, para lograr un equilibrio adecuado en este aspecto, no solo es necesario realizar ajustes permanentes en la cultura organizacional, sino también en los procesos de gestión del talento. Este, justamente, fue el tema en torno al cual giró la discusión de la décima edición del CEO Leadership Forums: Liderazgo Empresarial Basado en Personas, evento organizado por El Comercio y El Dorado Investments.Durante el foro, desarrollado el martes 19, se debatió la manera en que las principales empresas del país enfrentan los cambios generacionales y tecnológicos. A continuación, algunos pasajes de esta conversación, moderada por el editor central de Economía de este Diario, Gonzalo Carranza.Gonzalo Carranza (GC): ¿Qué preocupa a los gerentes en tiempos de cambio generacional y transformación digital?Inés Temple (IT): A mí me preocupan los temas generacionales. Cómo asegurarnos de que la gente que ayudamos a recolocarse, durante el proceso, abrace la tecnología de manera distinta. Muchos gerentes generales se sienten paralizados [porque] los directorios les dicen que tienen que hacer cambios disruptivos, plantear nuevos rumbos para el negocio y digitalizarse por completo, pero en el fondo de sus almas [los gerentes] no entienden cómo hacer eso […] Los que no somos ?millennials? tenemos que ponernos las pilas y meternos en el tema de la tecnología. Eso lo veo también en lo que me toca escribir. Las ventas de ?Usted S.A.?, que es un libro que ya tiene seis años, han repuntado como nunca porque la gente piensa: ?Si no agarro el control de mi carrera ahorita, me voy a quedar sin trabajo. ¿Cómo voy a hacer para regresar??. Los que no somos ?millennials? estamos en esa situación de ?ahora o nunca?. En tanto, los ?millennials? viven en la coyuntura permanente de cambiar de trabajo. Antes, el mensaje era ?sé leal y te ofrezco trabajo toda la vida?. Ahora ninguna empresa le dice a su gente que se va a quedar para siempre. Ya hay más franqueza, porque el discurso es: ?Mientras trabajes conmigo, da lo mejor de ti, porque voy a capacitarte todo lo que pueda para que en tu siguiente trabajo seas un mejor empleado?. Esa relación de madurez les gusta a los ?millennials?, porque ellos saben que no se van a quedar. GC: Luisa, ¿las empresas peruanas que trabajan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba