Responsabilidad social en la investigación con humanos

AutorMaría Luisa Pfeiffer
CargoInvestigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. Doctora en Filosofía
Páginas225-244
Responsabilidad social en la investigación
con humanos
Social responsibility in research with human beings
M AR Í A LU I SA P F EI F FE R *
Resumen: Seguir hablando de ética, de bioética, en una cultura globalizada
como la actual parece anacrónico. Toda ética supone la responsabilidad en
tanto reconocedora del valor del otro, porque obliga a la respuesta y la supone
libre. El ejercicio de la libertad se mejora, crece, aumenta, cuando los límites
son parte de ella, cuando los límites actúan sobre la conducta del individuo
acrecentando las posibilidades de la respuesta que se va construyendo como
intercambio.
Cuando planteamos cuestiones desde la bioética hay una fuerte tendencia
a asociar la responsabilidad con actos de relación individual, olvidando su
carácter estrictamente solidario. La libertad está condicionada por la igualdad
pero mucho más por la solidaridad. La solidaridad nos obliga a aceptar los
límites que nos impone la convivencia. La salud es el espacio donde esto queda
puesto de relevancia. Por ello, es necesario pensar la responsabilidad social
desde una bioética sustentada sobre los derechos humanos, especialmente el
derecho a la salud. Esto es lo que se hace en este trabajo tomando como eje de
reflexión las investigaciones con humanos.
Palabras clave: ética – bioética – responsabilidad social – derecho a la salud
investigación con humanos
Summary: It seems anachronistic to keep on talking of ethics and bioethics in
a globalized culture. All ethics is based on a responsibility that acknowledges
the value of the other because it forces an answer and this answer is
supposed to be free. The exercise of freedom improves, grows, increases
when limits are part of it. The possibilities of the answer are constructed
by exchange when the limits act upon the behavior of the individual.
In bioethics there is a strong tendency to associate responsibility with
acts of individual relation. This neglects the strictly solidary character of
responsibility. Freedom is conditioned by equality but much more by solidarity.
Solidarity forces us to accept limits imposed to us by coexistence. Health is
the space where this becomes relevant. Therefore it is necessary to think
of social responsibility from a bioethics perspective based on human rights,
especially on the right to health. This work does precisely that, focusing on
research with human beings.
Keywords: ethics – bioethics – social responsibility – right to health – research
with human beings
* InvestigadoradelConsejo NacionaldeInvestigaciones CientíficasyTécnicas (CONICET),Buenos
Aires,Argentina.DoctoraenFilosofía.Correoelectrónico:maliandi@retina.ar
N° 69, 2012
pp. 225-244
M AR Í A LU I SA P F EI F FE R
226
Derecho PUCP, N° 69, 2012 / ISSN 0251-3420
CONTENID O: I. LA RESPONSABIL IDAD.II . LA CARTA DE BUENOS A IRES.
III. L A SOLIDARIDAD Y LOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
III.1. EL ESTADO. III.2. EL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN. III.3. EL
INVESTIGADOR. III.4. EL EQUIPO MÉDICO. III.5. LA IN STITU CIÓN. III .6. EL
PATROCIN ADOR . IV. C ONCLUS IÓN.
¿Qué país será éste que hasta hace falta defender lo obvio?
Beltolt Brecht
Y sucedió que estando juntos en el campo, Caín se levantó contra su
hermano Abel y lo mató.
Entonces Jehovah preguntó a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel?
Y respondió: No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Génesis 1,4:1-1,4: 26
I . L A R ES P O N S A BI L I D A D
Seguir hablando de ética, de bioética, en una cultura globalizada como la
actual parece anacrónico. En efecto, en el mundo global se acrecientan
las relaciones humanas sostenidas sobre un relativismo de los valores,
sobre la vigencia del individualismo, a tal punto que incluso se defiende
como una formulación de derechos que el interés del individuo está por
encima del de la sociedad, como si fueran diferentes. Se suma a esto
el escepticismo moral sostenido por la información acerca de cientos
de culturas y creencias que divergen; la volatilidad de las relaciones;
la comprensión de estas como intercambios que exigen reciprocidad1 y
compensación; el positivismo jurídico entendido como que la ley sólo
depende de la voluntad de los que legislan; entre otros fenómenos que
impiden la mayor parte de las veces atenerse a referencias éticas. Ética y
responsabilidad se asocian estrechamente con la libertad, por lo menos
desde el siglo XVIII. La primera relación de la responsabilidad fue con
el derecho, pero, como supone la libertad, no es posible no considerarla
a la hora de hacer referencia a conductas éticas, en tanto y en cuanto
tiene que ver con dar ciertas respuestas sobre las acciones propias que
sean comprendidas y aceptadas por todos2. El imperativo kantiano pone
como medida el universal «todo hombre» que podemos animarnos
a traducir como «todos los hombres» a fin de hacer más concreto el
razonamiento.
1 Reciprocidad tiene que ver con movimientos compensados: lo que el uno haga depende de que
tambiénelotrohagaalgúnmovimiento.Lastan difundidasrelacionescontractuales,queatraviesan
éticascomolarawlsiana,respondenaunreclamodereciprocidad.
2 Sibienes ciertoqueel conceptoderesponsabilidad hatenidomuchos usosysignificados, quiero
remitirmeal quele daorigen, quees elde respuesta,y quees elque ponede relevanciaPedro
Arangurenensuética,aquienremitoenestareferencia.Alrespecto,veraraNgureN,Pedro.Ética.
Madrid:RevistadeOccidente,1958.

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