Resolucion N° 3094-2022-JNE, Revocan la Resolución N° 00502-2022-JEE-MCAC/JNE

Fecha de publicación14 Septiembre 2022
SecciónSeparatas de Normas Legales
Expediente Nº ERM.2022027105

HUALLAGA - SAN MARTÍN

JEE MARISCAL CÁCERES (ERM.2022023553)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

APELACIÓN

Lima, veinticinco de agosto de dos mil veintidós

VISTO: en audiencia pública virtual del 23 de agosto de 2022, debatido y votado en la fecha, el recurso de apelación interpuesto por don Aldo Fabrizio Borrero Rojas, personero legal titular (en adelante, señor recurrente) de la organización política Avanza País - Partido de Integración Social (en adelante, OP), en contra de la Resolución Nº 00502-2022-JEE-MCAC/JNE, del 28 de julio de 2022, emitida por el Jurado Electoral Especial de Mariscal Cáceres (en adelante, JEE), que declaró fundada la tacha contra la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Huallaga, departamento de San Martín, presentada por la OP, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Oído: el informe oral.

PRIMERO. ANTECEDENTES

1.1. El 17 de julio de 2022, don Henry Tello Hernández (en adelante, señor tachante) presentó ante el JEE un escrito de tacha en contra de los candidatos a regidores doña Diana Julisa Pérez Fasanando y don Antoni Gabriel Carranza Pérez (en adelante, doña Diana y don Antoni), quienes representan la cuota electoral de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios (en adelante, cuota de comunidades), debido a que, según la información contenida en la base de datos del Ministerio de Cultura, en la provincia de Huallaga, solo existen las comunidades de Chirik Sacha y Copal Sacha, y en ninguna de ellas domicilian los aludidos candidatos. Además, doña Diana no utilizó el formato de declaración de conciencia actualizado, mediante Resolución Nº 0149-2022-JNE; en tanto que don Antoni no presentó declaración de conciencia.

1.2. Con la Resolución Nº 00369-2022-JEE-MCAC/JNE, del 18 de julio de 2022, el JEE corrió traslado de la tacha a la OP.

1.3. El 20 de julio de 2022, el personero legal de la OP absolvió el traslado del escrito de tacha, en los siguientes términos:

a) El JEE no advirtió la no utilización del formato de declaración de conciencia actualizado respecto a doña Diana, durante la etapa de calificación de listas, ni de la omisión en la presentación de dicho formato respecto a don Antoni. Por tanto, con la finalidad de no vulnerar el derecho a la participación política de los candidatos, se adjunta la declaración de conciencia de ambos.

1.4. El 28 de julio de 2022, a través de la Resolución Nº 00502-2022-JEE-MCAC/JNE, el JEE declaró fundada la tacha en contra de la lista de candidatos para la provincia de Huallaga, presentada por la OP. La decisión se fundamentó en que, durante la etapa de calificación de listas, no se realizó una correcta valoración de los documentos presentados por cada candidato. Así, se omitió requerir a la OP que presente la declaración de conciencia de don Antoni; así como, solicitar que las declaraciones de conciencia de los dos candidatos que representan la cuota de comunidades sean emitidas por el representante de la comunidad a la que pertenecen. En consecuencia, debido a que la lista no cumplió con un requisito de procedibilidad debe declararse fundada la tacha formulada.

SEGUNDO. SÍNTESIS DE AGRAVIOS

2.1. El 1 de agosto de 2022, el señor recurrente interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00502-2022-JEE-MCAC/JNE, esencialmente, argumentando lo siguiente:

a) El JEE infringió el principio de congruencia y la debida motivación, pues no resolvió conforme a lo pedido en la tacha, toda vez que esta se dirigió únicamente en contra de dos candidatos (doña Diana y don Antoni), mientras que el JEE extendió los efectos a todos los candidatos de la lista.

b) El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR