Resolucion Nº 084-2022-SUNASS-CD. Reglamento de Reclamos de los Usuarios de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades

Fecha de publicación19 Septiembre 2022
SecciónSeparatas Especiales de Normas Legales
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

NORMAS LEGALES

Lima, 15 de setiembre de 2022

VISTO:

El Informe Nº 058-2022-SUNASS-DPN de las direcciones de Políticas y Normas, Área de la Prestación y Usuarios, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento y de la Oficina de Asesoría Jurídica el cual contiene la propuesta del “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades” su correspondiente exposición de motivos y evaluación de comentarios recibidos.

CONSIDERANDO:

Que, el literal c) del párrafo 3.1 del artículo 3 de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, faculta a los organismos reguladores a dictar, en el ámbito y materia de su competencia, los reglamentos, normas de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

Que, conforme al artículo 19 del Reglamento General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2001-PCM, la función normativa permite a este organismo regulador dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

Que, el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2020-VIVIENDA (en adelante, TUO de la Ley Marco), establece que la Sunass asume nuevas competencias y funciones respecto a la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano–pequeñas ciudades.

Que, de acuerdo con el artículo 15 del TUO de la Ley Marco, en concordancia con los artículos 82, 83 y 84 del Texto Único Ordenado del Reglamento del TUO de la Ley Marco, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2021-VIVIENDA, los servicios de saneamiento, en aquellas zonas urbanas que cuentan con una población entre dos mil uno y quince mil habitantes, denominadas pequeñas ciudades, son brindados por prestadores distintos a empresas prestadoras: de manera directa, a través de la constitución de una unidad de gestión municipal o de manera indirecta, a través de la contratación de un operador especializado.

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 029-2020-SUNASS-CD se aprobó el Reglamento de Calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en Pequeñas Ciudades, el cual establece las disposiciones que regulan las condiciones de calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades.

Que, el artículo 5 del Reglamento General de la Sunass contempla el principio de transparencia, en virtud del cual las decisiones normativas o regulatorias para su aprobación deben ser previamente publicadas a fin de que los interesados tengan la oportunidad de expresar su opinión.

Que, de conformidad con lo anterior, la Sunass aprobó con Resolución de Consejo Directivo Nº 074-2021-SUNASS-CD la publicación de la propuesta normativa correspondiente, otorgando un plazo de quince días calendario para recibir comentarios de los interesados.

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 004-2022-SUNASS-CD se dispuso otorgar un plazo adicional a fin de que los interesados presenten sus comentarios a la propuesta normativa.

Que, evaluados los comentarios recibidos, corresponde aprobar el texto definitivo del Reglamento de Reclamos de los Usuarios de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades.

Que, en tanto el proyecto normativo crea un nuevo procedimiento administrativo que se inicia a instancia de parte y no encaja en ninguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 18 del Decreto Supremo Nº 061-2019-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos establecido en el artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 1310 (Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa), se remitió el análisis de calidad regulatoria a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Que, la referida comisión validó el procedimiento contenido en el proyecto normativo, por lo que corresponde aprobar el Reglamento de Reclamos de los Usuarios de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades.

Según lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento General de la Sunass y con la conformidad de las direcciones de Políticas y Normas, Área de la Prestación y Usuarios, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento, de la Oficina de Asesoría Jurídica y la Gerencia General.

El Consejo Directivo en su sesión del 14 de setiembre de 2022.

HA RESUELTO:

Artículo 1.- Aprobar el Reglamento de Reclamos de los Usuarios de los Prestadores de Servicios en Pequeñas Ciudades, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el diario oficial El Peruano. El reglamento aprobado entrará en vigor en el plazo de seis meses, contados a partir del día siguiente de su publicación.

Artículo 3.- Disponer la difusión de la presente resolución, su exposición de motivos, el Informe Nº 058-2022-SUNASS-DPN y la matriz de evaluación de comentarios en el portal institucional de la Sunass (www.sunass.gob.pe).

Regístrese, publíquese y difúndase.

MAURO ORLANDO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

Presidente Ejecutivo

Artículo 1.- Objeto

Artículo 2.- Aplicación Subjetiva

Artículo 3.- Principios

Artículo 4.- Enfoque de Interculturalidad

Artículo 5.- Definiciones

Artículo 6.- Referencias

Artículo 7.- Sujetos Legitimados

Artículo 8.- Representación

Artículo 9.- Gratuidad de los Procedimientos

Artículo 10.- Prohibiciones

Artículo 11.- Defensa sin Abogado

Artículo 12.- Medios de Presentación

Artículo 13.- Presentación Vía Telefónica

Artículo 14.- Constancia de Presentación de Documentos

Artículo 15.- Solicitud de Atención de Problemas de Alcance Particular

Artículo 16.- Justificación de la Falta de Atención de la Solicitud

Artículo 17.- Trámite de la Solicitud de Atención de Problemas de Alcance Particular

Artículo 18.- Instancias Competentes

Artículo 19.- Presentación del Reclamo

Artículo 20.- Ampliación del Reclamo

Artículo 21.- Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso

Artículo 22.- Obligación de Informar

Artículo 23.- Admisibilidad del Reclamo

Artículo 24.- Acceso al Expediente

Artículo 25.- Organización del Expediente

Artículo 26.- Modalidades de Notificación

Artículo 27.- Dispensa de Notificación

Artículo 28.- Horario de Notificación

Artículo 29.- Plazo de Notificación

Artículo 30.- Notificación Personal

Artículo 31.- Cédula de Notificación

Artículo 32.- Notificación Bajo Puerta

Artículo 33.- Notificación Electrónica o a Través de Casilla Electrónica

Artículo 34.- Etapas del Procedimiento de Atención del Reclamo

Artículo 35.- Actuación de Medios Probatorios

Artículo 36.- Valoración de los Medios Probatorios

Artículo 37.- Inspección

Artículo 38.- Verificación Posterior de Medidor

Artículo 39.- Costo de la Verificación Posterior

Artículo 40.- Otros Medios Probatorios

Artículo 41.- Resolución de Primera Instancia

Artículo 42.- Silencio Administrativo Positivo

Artículo 43.- Acuerdo de Partes

Artículo 44.- Desistimiento

Artículo 45.- Obligación de Comunicar al Trass

Artículo 46.- Recursos Administrativos

Artículo 47.- Elevación de Expediente Administrativo

Artículo 48.- Actos Previos a la Resolución

Artículo 49.- Fijación o Variación del Domicilio

Artículo 50.- Conciliación en Segunda Instancia

Artículo 51.- Resolución del Trass

Artículo 52.- Aclaración y Rectificación de Resoluciones

Artículo 53.- Silencio Administrativo Negativo

Artículo 54.- Agotamiento de la Vía Administrativa

Artículo 55.- Custodia del Expediente

Artículo 56.- Presentación de la Queja

Artículo 57.- Formas de Presentación de la Queja

Artículo 58.- Trámite de la Queja

Artículo 59.- Resolución de la Queja

Artículo 60.- Incumplimiento de Elevación de la Queja

Artículo 61.- Difusión

Artículo 62.- Registro de Solicitudes de Atención de Problemas y Reclamos

Única. – Términos de la Distancia

Primera. - Aplicación de normas procedimentales para los expedientes en trámite

Segunda. - Aprobación de la cartilla informativa

Anexo 1 - Tipología de Problemas de alcance particular y reclamos

Anexo 2 – Plazos máximos para la atención de solicitudes de problemas operacionales y comerciales no relativos a la facturación de alcance particular.

Formato 1 - Solicitud de atención de problemas particulares comerciales no relativos a la facturación y problemas operacionales

Formato 2 - Presentación del reclamo

Formato 3 - Acta de Reunión de acuerdo de partes

Formato 4 - Resumen del Acta de inspección Interna

Formato 5 - Resumen del Acta de inspección externa

Formato 6 - Solicitud de verificación posterior del medidor de agua

Formato 7 - Recurso de reconsideración

Formato 8 - Recurso de apelación

Formato 9 - Constancia de notificación

Formato 10 - Presentación de queja

Formato 11 – Modelo Resolución de primera instancia

Formato 12 - Modelo de Resolución de recurso de reconsideración

Formato 13 - Flujograma del procedimiento de reclamos

Artículo 1.- OBJETO

1.1 El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que regulan los reclamos por la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano - pequeñas ciudades, respecto de:

a. La tramitación de las solicitudes de atención de problemas de alcance particular.

b. El procedimiento administrativo de reclamos vinculado a la prestación de los servicios de saneamiento.

c. La atención de quejas contra los Prestadores de Servicios de saneamiento por defectos de tramitación.

1.2 Los problemas de alcance particular en el ámbito urbano – pequeñas ciudades son aquellos problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR