Reseña del libro '12 Hombres en pugna: Ni castigo, ni perdón. El derecho a dudar

AutorJosé Ramón Narváez Hernández
Páginas355-356
José Ramón Narváez Hernández
355
Sin duda, el mejor libro sobre Cine y Derecho hasta el
momento. De hecho, esa ha sido la misión del joven
profesor Eddy Chávez, que ante cada nuevo proyecto
piensa siempre en superar lo realizado con anterioridad.
En orden de aparición, participó en los siguientes textos
especializados: “Cine, ética y argumentación judicial”
(SCJN, México, 2013), “Memoria del III Congreso
Internacional de Argumentación Jurídica - ¿Cómo
argumentar los derechos humanos?” (SCJN, México,
2013) que contiene un capítulo dedicado a Cine y
Derecho. Posteriormente, Abogados jóvenes y el cine”
(Grijley, Perú, 2014), en el mismo año “Las elecciones
en el Cine” y “Un estudio interdisciplinario del Séptimo
Arte y el Derecho Electoral” (JNE, Perú, 2014) en el que
también estuvo involucrado Michell Samaniego Monzón.
En el 2015 publica el libro que ahora comentamos: “12
hombres en pugna: Ni castigo, ni perdón. El derecho
a dudar” (Grijley, Perú, 2015). El reto se ha cumplido:
dicho libro es el segundo libro de la colección Cine
y Derecho que convalida la Red Iberoamericana de
Cine y Derecho, el cual, a su vez, refrenda el interés
por el tema y la continuidad del mismo; en efecto, son
ediciones que son esperadas con gran expectativa por
un público que se va consolidando. Podemos hablar,
sin dudas, de un área temática con autonomía que
se va profesionalizando; por ahora se trata de cursos
periféricos o de profesores que utilizan el cine como
recurso didáctico, pero estoy seguro de que en muy
Reseña del libro “12 Hombres en pugna: Ni castigo, ni perdón.
El derecho a dudar”
José Ramón Narváez Hernández*
poco tiempo veremos cursos electivos dentro de la
curricula regular sobre Cine y Derecho.
¿Por qué leer “12 hombres en pugna: Ni castigo, ni
perdón. El derecho a dudar”? Para quien ya ha visto
la película: algunos incluso hablan de un largometraje
de culto, otros han sucumbido a sus encantos, como
es el caso del propio Eddy Chávez, y muchos otros
consideramos que es una película indispensable en el
bagaje del abogado —a pesar de que en la película no
aparezca un solo abogado— porque analiza a fondo
el problema de la objetividad en la toma de decisiones
relacionadas con el Derecho. A lo mencionado
previamente, se suman las grandes actuaciones y una
espléndida dirección: saber más sobre la película se
vuelve indispensable. La lectura del libro dará muchas
claves de interpretación sobre la historia central e
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para quien utiliza la película en el salón de clases.
Para quien no ha visto la película, o incluso para quien
no ha entrado de lleno en el tema del cine y el Derecho:
el libro se convierte en un manual para poder incorporar
el cine como recurso didáctico; es más, podríamos
decir que no sólo para abogados, sino para todo aquel
que use el cine como instrumento pedagógico y de
práctica jurídica. Se incorpora en esta publicación,
además, el análisis de imagen que, por lo que tengo
entendido, sería ya una constante de la colección.
* Profesor de Filosofía del Derecho de la UNAM, Director de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho.

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