Relativismo y multiculturalismo

AutorSandra Brandi de Portorrico
CargoDoctora en Derecho. Profesora de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires - Argentina. Profesora Titular de 'Introducción al Derecho' (U.C.A). Profesora visitante USAT.
Páginas17-43
Página 17
IUS Doctrina
ISSN2222 -9655
IUS, Año IV N° 08, agosto - diciembre 2014
RELATIVISMO Y MULTICULTURALISMO
Sandra Brandi de Portorrico
RESUMEN
El presente artículo aborda el tema del relativismo en la filosofía actual y las implicancias que
tiene esta ac titud filosófica en las relaciones humanas, en los medios de comunicación y en la
propia aceptación de la verdad. Se cuestiona si el multiculturalismo es un pretexto para la
relativización de los valores y del contenido de la verdad y establece cuáles son los
mecanismos racionales para llegar a ella.
PALABRAS CLAVE
Filosofía del derecho / Multiculturalismo / Relativismo / Escepticismo.
SUMARIO
I. Introducción. II. Escepticismo, relativismo y multiculturalismo. III. Democracia,
multiculturalismo y relativismo moral. IV. La falacia de la democracia “multiculturalista y
relativista”. V. Democracia pluralista fundada en la ley natural. VI. A modo de conclusión.
Doctora en Dere cho. Profesora de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires – Argentina.
Profesora Titular de “Introducción al Derecho” (U.C.A). Profesora visitante USAT.
Revista de Investigación Jurídica
Página 18
IUS Doctrina
ISSN2222 -9655
I. Introducción
El hombre posmoderno presenta ciertas características que lo ide ntifican: disgustado,
hedonista, escapista o sencillamente “perdido” en el afán consumista, la “auto justificación”, la
soledad radical, la obsesión por “verse joven”.
Por otra parte, la sociedad (conformada mayoritariamente por estos hombres) está
gobernada por “dirigentes progresistas” que nos proponen crear nuevos valores (tanto
individuales como sociales) y tomando estos como punto de partida, elaborar una nueva
escala de valores que sean aceptados por todos, explicitados de manera tal que no afecte
ninguna creencia, religión, sensibilidad, condición personal o grupal, para que nadie pueda
sentirse discriminado –siquiera “afectado”-, que sea a la vez, “multicultural”, flexible,
políticamente correcta, democrática, es decir aplicable “a todos y a todo”.
¿Qué consecuencias ha causado esta situación? Los “valores” son tema obligado en los medios
de comunicación, en los libros, en los discursos de los políticos y “dirigentes sociales”, en los
planes educativos, pero lo que tenemos frente a nosotros es una vida sin valores y valores sin
vida.
¿Es todo relativo?
¿Podemos respetar la diversidad cultural sin caer en el relativismo?
¿Son todas las opiniones igualmente respetables?
¿“Vivir bien”1 implica una relación directa con la verdad o se puede alcanzar sin ella? ¿El deseo
de alcanzar la verdad está directamente relacionado con nuestra naturaleza racional o es u n
objetivo inalcanzable?
En esta época supuestamente post-filosófica la certeza es una idea denigrada e incluso
“discriminatoria”. En este mundo relativista el escepticismo se ha vuelto “dogmático”2.
1 “... Conv ienen (los hombres) también para vivir y mantienen la sociedad política... Pero no solamente para vivir,
sino más bien para vivir bien... (El Estado) es sociedad de bien vivir, ... por razón de vida perfecta y sufici ente en sí
misma... Luego, vivir bien ... es ... vivir felices y virtuosos”. Aristóteles, Política, ( 1278, 1280).
2 Sobre el tema del do gmatismo y e l escepticismo ver, Hessen, J. Teoría del Conocimiento, Bs. As. Ed. Losada S.A.
1975, p.34 y ss., también Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía, Bs. As. Ed. Sudamericana, 1958, p. 381-382 y p.
423-425.
IUS, Año IV N° 08, agosto - diciembre 2014

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