Relaciones tóxicas: la insoportable tensión entre las cláusulas de estabilización, la soberanía estatal y los Derechos Humanos bajo el derecho internacional

AutorFabio Núñez del Prado, Eugenia Simó García
Páginas485-503
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Las inversiones a gran escala dependen de diversos
factores económicos, naturales y sociales del Esta-
do en que se realice la inversión. Asimismo, des-
de el punto de vista económico, una vez que se ha
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proyecto depende, en gran medida, de la capaci-
        
capital. Sin embargo, los inversionistas siempre se
encontrarán con cierto grado de riesgo.
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tratos de inversión, pueden afectar a la acción de
un Estado a la hora de que este implemente sus
obligaciones internacionales de derechos humanos
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si las cláusulas de estabilización pueden limitar la
aplicación y creación de nuevas regulaciones so-
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durante la vida de la inversión.
Palabras clave: Cláusulas de estabilización; cláu-
sula de congelación; cláusula de equilibrio econó-
mico; derecho de inversiones; inversión.
Large-scale investments depend on various
economic, natural and social factors of the State
where they invest. Also, from an economic point
of view, once the investment has been made, the
        
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degree of risk.
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management device in investment contracts,
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of the investment.
Keywords S   
economic balance clause; investment law;
investment.
10.18800/themis.202001.027
RELACIONES TÓXICAS: LA INSOPORTABLE TENSIÓN
ENTRE LAS CLÁUSULAS DE ESTABILIZACIÓN,
LA SOBERANÍA ESTATAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
BAJO EL DERECHO INTERNACIONAL
TOXIC RELATIONSHIPS: THE UNBEARABLE TENSION BETWEEN
STABILIZATION CLAUSES, STATE SOVEREIGNTY AND HUMAN RIGHTS
UNDER INTERNATIONAL LAW
Fabio Núñez del Prado*
E  C D  THĒMIS
C C
Eugenia Simó García**
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* Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la Yale Law School. Asociado internacional de Clifford Chance (Washington, Esta-
dos Unidos). Contacto: fabio.nunezdelprado@cliffordchance.com.
** Abogada. Máster de Acceso a la Abogacía e International Business Law por la ESADE Law School y Master of Laws
(LL.M.) por la Columbia Law School. Asociada internacional de Hogan Lovells (Miami, Estados Unidos). Contacto:
es3887@columbia.edu
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de 2020, y aceptado el mismo el 16 de julio de 2020.
THEMIS 77 | Revista de Derecho
486 
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I. INTRODUCCIÓN: MECANISMOS PARA LA
ESTABILIZACIÓN DEL MARCO REGULATORIO
PARA EL INVERSIONISTA
Al momento de valorar la posibilidad de hacer una
      
factores y ventajas económicas, el inversionista
suele tener en cuenta los siguientes riesgos: (i) el
riesgo comercial (por ejemplo, los precios de un
     
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terés pueden incrementarse o reducirse fuera del
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un cambio en la ley disminuye el valor de la inver-
sión)1. Como es de esperar, el inversionista siem-
pre se esforzará al máximo para minimizarlos.
Asimismo, desde el punto de vista económico, una
         -
nanciera del proyecto depende, en gran medida,
        -
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que pueden llevar a la destrucción del valor de la
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extranjera nace la necesidad de ofrecerle a estos
     
en la regulación a través de las cláusulas de estabi-
lización. Dentro de dicha protección, destacan dos
    E  
los contratos entre inversionistas y Estados.
A. Acuerdos ínter-Estados
L   E  
parte esencial del paquete que un Estado puede
ofrecer a potenciales inversionistas extranjeros.
N        
que los Estados, en su calidad de entes soberanos,
       
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(por supuesto) el régimen legal dentro del cual se
inserta la inversión2.
E   E  
en el derecho internacional de las inversiones es
el Tratado Bilateral de Inversión (en adelante, TBI).
Un TBI es un acuerdo entre dos Estados que pro-
      
extranjero en forma de estándares de actuación
que respetará el Estado suscriptor. Dicho aspecto
        -
        S -
      
inversionista, los TBI suelen incluir mecanismos
       
empresas trasnacionales a demandar a los Estados
por los supuestos incumplimientos de los tratados.
Pese a que los estándares incluidos en los tratados
usualmente se encuentran redactados de forma
       -
terpretado estos estándares y los ha dotado de un
  E     -
do, incluso, a desarrollar doctrinas como la regu-
latory takings doctrine3    
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inversionista4      
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zación
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los inversionistas son los contratos celebrados en-
tre estos mismos y el Estado receptor de la inver-
sión. Dichos contratos recogen obligaciones para
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1       -
glamentos que extraigan un mayor valor de un proyecto o inversión después de que el inversionista haya incurrido en
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condiciones necesarias. Sobre el particular, Halabi ha señalado que
a foreign investor will endeavor to minimize at least the following risks after making the decision to invest: commercial
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beyond an anticipated range), natural disasters, and political risk - the risk a change in law will diminish the value of
the investment (2011, p. 265).
2 En tal sentido, Cotula     
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3 Sobre esta, Cotula     
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