?Las relaciones con Estados Unidos alcanzaron su máximo nivel?

Por Miguel Vivanco. Corresponsal en Washington

El 2012 fue un excelente año en las relaciones diplomáticas entre el Perú y Estados Unidos, según el embajador peruano ante la Casa Blanca, Harold Forsyth. Se lograron importantes avances en materia de cooperación comercial, defensa, combate al narcotráfico, derecho laboral, educación e inclusión social.

¿Realmente fue un buen año para las relaciones entre el Perú y Estados Unidos?Yo diría excelente. Es muy grato que este hecho se registre en el contexto de lo que ha sido un año muy trascendente para la política exterior del Perú y, ciertamente para la cancillería. El hecho que los presidentes Ollanta Humala y Barack Obama tuvieran tres encuentros personales: en la Casa Blanca (antes de tomar posesión del cargo), Hawái (2011) y Cartagena de Indias (2012) contribuyeron a trazar los grandes lineamientos de una relación cada vez más madura.

¿El campo comercial fue uno de los más beneficiados?El tratado de libre comercio tiene tres años de vigencia y se ha convertido en una herramienta muy valiosa para el comercio bilateral, el cual, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa Estados Unidos, supera los US$ 11.000 millones. El Perú ha ganado un importante espacio en el mundo de las finanzas e inversiones. El 28 de enero próximo la campana de la Bolsa de Nueva York volverá a tañer por el Perú con la presencia del ministro Luis Miguel Castilla, quien estará acompañado por representantes de los sectores público y privado.

¿Se tiene prevista una vista del presidente Humala a la Casa Blanca?Si todo sale de acuerdo con lo previsto, el presidente Ollanta Humala realizará una visita oficial a EE.UU. en el segundo trimestre del 2013. La oportunidad será muy propicia para suscribir nuevos convenios bilaterales que tenemos en marcha.

¿Hablamos solo de una reunión con el presidente Obama?Estamos coordinando reuniones entre el presidente Humala y los líderes del Congreso. No olvidemos que de los legisladores depende la ayuda internacional. Tenemos la suerte de que los dos nuevos presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes tienen afinidad con el Perú.

¿Qué significaron las visitas de Leon Panetta y Hillary Clinton al Perú?Fue un hecho inédito que el secretario de Defensa, Leon Panetta, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hayan visitado el Perú en octubre. Esas visitas ratificaron la importancia que le otorga EE.UU. al Perú y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR