Las relaciones aéreas internacionales del Perú con los países Árabes: La línea aérea de bandera

AutorJulián Palacín Fernández
CargoPresidente de la Comisión Consultiva de derecho aeronáutico, del espacio y de la aviación Comercial del Colegio de abogados de Lima (CAL)
Páginas251-272
251Círculo de Derecho Administrativo
Las relaciones aéreas internacionales del Perú con los países Árabes:
La línea aérea de bandera
Julián Palacín Fernández
I) Introducción
La primera Cumbre ASPA, se celebró el 10 y 11
de mayo de 2005 en Brasilia entre los países
miembros de la UNASUR y los Países Miembros
de la Liga Árabe. El objetivo central de este
Foro de Cooperación Internacional es impulsar
el intercambio económico y comercial entre los
países de la Liga Árabe y la UNASUR, además de
buscar puntos de convergencia en temas políticos
de gran importancia mundial2.
La Reunión de Jefes de Estado se debe realizar
cada dos años. Existe un Consejo de Ministros de
Relaciones Exteriores que se reúne anualmente con
el fin de hacer una revisión del relacionamiento
entre las dos regiones. La última reunión de
Cancilleres se llevó a cabo en septiembre de
2011 en el marco de la 66 Asamblea General de
ONU. De igual forma, semestralmente se hacen
reuniones de Altos Funcionarios (RAF) así como
reuniones sectoriales de relaciones exteriores,
economía, educación y cultura, asuntos sociales y
medio-ambiente3.
Las relaciones aéreas internacionales del Perú con
los países Árabes: La línea aérea de bandera1
Julián Palacín Fernández*
SUMILLA
El Estado peruano como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
Organismo Internacional que entró en vigencia en marzo del 2011, ha estrechado lazos con los
países de La Liga Árabe como consecuencia de las reuniones Cumbre América del Sur-Países
Árabes (ASPA), que en su primer encuentro busco, entre otros puntos consolidar el desarrollo
científico y técnico. La III Cumbre ASPA, recientemente llevada a cabo en la ciudad de Lima,
tuvo como objetivo incrementar el comercio y las inversiones mutuas. En este contexto, el autor
presenta interesantes propuestas para mejorar la realidad aerocomercial de nuestro país, una de
ellas es la implementación de una aerolínea de bandera que opere bajo un sistema “low cost” y
se integre a la Liga Árabe mediante convenios multilaterales de cielos abiertos.
Miembros de UNASUR Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay
y Venezuela, con la liga de los países Árabes:
Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos
Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano,
Libia, Mauritania, Marruecos, Oman, Palestina,
Qatar, Saudi Arabia, Somalia, Sudán, Siria, Túnez,
Yemen, Yibouti. En este Foro de Cooperación
Internacional se sembraron las semillas políticas
de la integración con el establecimiento en el
2005, del proceso de Cumbres de los Países de
América del Sur y los Países Árabes, ASPA. Este
ámbito de cooperación internacional entre ambas
regiones se nutre de una amplia agenda de temas
de cooperación política, económica, cultural, de
ciencia y tecnología, ambiental y de integración
dentro de un contexto en el cual el ASPA nace y
se desarrolla a través de Cumbres de Presidentes
con la participación de los Ministros de Relaciones
Exteriores y Grupos de Expertos y de empresarios
del sector privado.
Retrocediendo en el tiempo, podemos observar
que ya en el siglo XIX, los movimientos migratorios
* Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados
de Lima (CAL). Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas
Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), ex asesor del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ex Presidente
de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC abogado del Estudio Jurídico Julián Palacín
Abogados www.estudiojuridicoPalacín.com y Presidente de la línea aérea de bandera del Perú “Aerolíneas Contigo Perú” www.
aerolineascontigoperu.com
1 Conferencia realizada en la III Cumbre Presidencial Países Árabes – América del Sur ASPA 2012.
2 Ver http://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/saac
3 Ídem.
252 Círculo de Derecho Administrativo
Las relaciones aéreas internacionales del Perú con los países Árabes:
La línea aérea de bandera
RDA 12 - Regulación de Servicios Públicos e Infraestructuras
del Oriente Medio llegaron a nuestra Región
estableciendo lazos de sangre que se fortalecieron
con posterioridad a la II Guerra Mundial, luego que
varios países del medio oriente se independizarán
de su metrópolis.
El renovado interés por construir puentes entre
ambas regiones que se observa con la creación del
foro ASPA, en donde se abren una diversidad de
oportunidades que hasta ahora se habían mantenido
poco exploradas debido a la ubicación geográfica,
el desconocimiento de las realidades respectivas, lo
limitado de las corrientes de comercio e inversiones
recíprocas, la poca conectividad marítima y aérea,
y la carencia de un marco jurídico institucional
que requiere de mayor solidez para impulsar la
relación aerocomercial entre los países miembros
de UNASUR y la liga de países árabes4, es por ello
que intentaremos establecer los principios con la
hoja de ruta a seguir para sentar las bases que
nos permitan la firma de un Convenio Multilateral
de Cielos Abiertos entre los Países Árabes y
América del Sur, en el cual podamos concebir
un marco de cooperación multilateral interestatal
entre líneas aéreas de bandera designadas por
ambas Regiones, facilitando la promoción de las
formulas de cooperación interempresarial entre
las empresas de aviación de bandera5 designadas
por los países miembros que se formarían a través
de “sociedades internacionales que surgen cuando
dos o más empresas de aviación uniendo sus
esfuerzos de tal manera que confluyen formando
una sola persona jurídica.” Por ejemplo: Deruflut,
TEA, etc. 6.
El Perú abre las posibilidades a los inversionistas
del Foro de Cooperación Internacional ASPA para
que exploren la posibilidad de asociarse a la línea
aérea de bandera del Perú Aerolíneas Contigo
Perú”, que tiene potencialmente la explotación
de rutas internacionales que en los próximos 30
años podrían significar ventas anuales de 5,000
millones de dólares en billetes de pasajes y ese es
el reto que planteo en esta III Cumbre Presidencial
Países Árabes-América del Sur ASPA 2012, en
razón a que inclusive podríamos pensar en líneas
aéreas de bandera multinacionales que ejecutarían
la hoja de ruta trazada por nuestro presidente
Ollanta Humala en el mensaje presidencial de
asunción de mando el 28 de julio de 2011 en el
Congreso de la República del Perú, cuando dijo:
“tomaremos las medidas necesarias para que el
Perú tenga su línea aérea de bandera y que el
mercado aerocomercial se más abierto y de mayor
competencia, sobre todo para abaratar y ampliar
la comunicación al interior del país”7.
El tema aeropolítico de integración que nos ocupa
es el de las relaciones aéreas del Perú con los
países árabes, dentro de un contexto en el que
debemos tener en cuenta la realidad económica,
política y social de ambas Regiones, sus matices,
su infraestructura aeroportuaria, las líneas aéreas
de bandera y fundamentalmente la potencialidad
de los mercados aerocomerciales; y el estándar
de vida de sus habitantes para satisfacer ese
deseo maravilloso llamado “viajar” que origina
este fenómeno económico internacional llamado
turismo, que crece hoy más que el comercio
exterior.
El derecho internacional público no tiene naturaleza
voluntaria; no obstante, impone a los Estados un
conjunto de obligaciones independientemente
de sus deseos, las cuales se originan en la
multiplicidad de intereses internacionales que
existen en el contexto internacional8.
Charles Rousseau expresa que existen diversas
razones que atenúan el alcance del principio
de soberanía del Estado, y no pueden ignorarse
los límites, que la coexistencia con otros Estados
impone a la libertad de acción y decisión del Estado,
de ahí su frase: “La soberanía absoluta solo puede
existir si se acepta el derecho al aislamiento”9.
Las relaciones aéreas internacionales de un
Estado se exterioriza a través de su política aérea
internacional plasmada en las relaciones con otros
Estados basados en la simple reciprocidad en los
Acuerdos o Memorandas de Entendimiento entre
Autoridades de Aeronáutica Civil y en los Convenios
Aéreos Bilaterales suscritos y ratificados dentro de
un marco en donde la sociedad internacional es
una aldea global, aeropolíticamente hablando
que está regida por el Convenio sobre Aviación
Civil Internacional o Convenio de Chicago de
1944 que es la Carta Magna de la Aviación
4 Las relaciones de América Latina y el Caribe con el Medio Oriente: Situación actual y áreas de oportunidad. Caracas, Venezuela,
Marzo 2011 SP/DI N° 06-11.
5 La línea aérea de bandera del Perú es Aerolíneas Contigo Perú. www.aerolineascontigoperu.com.pe
6 Libro Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacín Fernández, Tomo III, editado por la CIJEDAE, p. 1772.
7 Ver http://www.estudiojuridicoPalacín.com/evento/ollanta-humala-linea-bandera-mensaje-nacion.html.
8 Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacín Fernández, Tomo III, p. 1509, editado por la Comisión
Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Lima, Perú 1991.
9 Ibíd.

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