La reingeniería del servicio público: el servicio universal de las telecomunicaciones

AutorVíctor Rafael Hernández-Mendible
CargoDoctor en Derecho
Páginas339-363
La reingeniería del servicio público: el servicio
universal de las telecomunicaciones
The reengineering of public service: the universal service
of telecommunications
VÍCTOR RAFAEL HERNÁNDEZ-MENDIBLE*
Resumen: El presente trabajo trata de explicar cómo la regulación de la
actividad de las telecomunicaciones abandonó el tradicional régimen de
servicio público de titularidad estatal, dando paso al establecimiento del
nuevo marco jurídico que fomenta la libre competencia entre los agentes
económicos que operan en el sector. Dichos agentes deben prestar todos los
servicios de telecomunicaciones; sin embargo, en caso de que la prestación de
los servicios básicos a todos los usuarios no pueda realizarse en el marco de la
concurrencia, entonces, excepcionalmente, el Estado, como garante, deberá
acudir a la técnica de la imposición de obligaciones de servicio universal, para
asegurar la satisfacción de los usuarios en sus necesidades comunicacionales.
Palabras clave: telecomunicaciones – servicio público – libre competencia
– servicio universal
Abstract: This paper tries to explain how the regulation of the
telecommunications’ activity abandoned the traditional system of State’s
public service and evolved to the establishment of a new legal framework
that encourages competition among all the economic agents operating in the
sector, who must provide all telecommunications services, and, in case that
delivery of basic services to all users cannot be done within the framework
of the competition, then exceptionally the State as guarantor must impose
obligations to ensure the user’s satisfaction in their communication needs.
Key words: telecommunications – public service – competition – universal
service
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.– II. EL FUNDAMENTO DE LA IMPOSICIÓN
DE OBLIGACIONES DE SERVICIO UNIVERSAL .– III. LA EVOLUCIÓN
LEGISLATIVA DEL SERVICIO UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.–
IV. LA APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DE SERVICIO UNIVERSAL DE
N° 76, 2016
pp. 339-363
* Doctor en Derecho. Profesor-investigador del Departamento de Derecho Minero Energético en la
Universidad Externado de Colombia, así como profesor en la Maestría en Derecho Energético y
Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y en la University for Peace
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Profesor-director del Centro de Estudios de
Regulación Económica en la Universidad Monteávila, Venezuela; miembro de la Comisión Académica
del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, España.
Miembro de las siguientes instituciones: Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Asociación
Iberoamericana de Estudios de Regulación, Red de Contratos Públicos en la Globalización Jurídica,
Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Fundador de la Asociación Internacional de Derecho
Administrativo, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo, de la Asociación
Internacional de Derecho Municipal y de la Red Internacional de Bienes Públicos. Página web: www.
hernandezmendible.com. Correo electrónico: victorhernandezmendible@gmail.com
http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201601.014
VÍCTOR RAFAEL HERNÁNDEZ-MENDIBLE
340
Derecho PUCP, N° 76, 2016 / ISSN 0251-3420
LAS TELECOMUNICACIONES.– V. LOS COMPONENTES DEL SERVICIO
UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.– VI. LAS CARACTERÍSTICAS
DEL SERVICIO UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.– VII. LOS
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA IMPOSICIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE LAS
TELECOMUNICACIONES.– VIII. LAS FINALIDADES DEL SERVICIO UNIVERSAL
DE LAS TELECOMUNICACIONES.– IX. LOS SUJETOS Y PRINCIPIOS
INVOLUCRADOS EN LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO UNIVERSAL DE LAS
TELECOMUNICACIONES.– X. EL CONTENIDO DE LAS PRESTACIONES DE
SERVICIO UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.– XI. LA FINANCIACIÓN
DEL SERVICIO UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.– XII. EL MONTO
DEL SUBSIDIO AL SERVICIO UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.
XIII. LAS FASES PARA LA DETERMINACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE
TELECOMUNICACIONES.– XIV. LA AMPLIACIÓN Y CESACIÓN DEL SERVICIO
UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.– XV. UNA CONSIDERACIÓN
FINAL SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.
XVI. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Las reformas en los ordenamientos jurídicos que regulan las
telecomunicaciones —en Europa y, como en el caso de Venezuela,
en América— han llevado a la revisión del concepto tradicional del
servicio público y a la eclosión de un nuevo concepto —cónsono
con las políticas de liberalización, despublicatio y libre competencia—
que se conoce como el «servicio universal» en el sector de las
telecomunicaciones. Este concepto pone de relieve que, además de la
importancia política y económica que involucran las reformas, el Estado
ha asumido el compromiso social de que todas las personas deben tener
efectivo acceso, sin discriminación de ninguna naturaleza, a los servicios
que les permiten ejercer los derechos a la comunicación y búsqueda
de información libre y plural, contribuyendo además a garantizar la
cohesión social. A la investigación y difusión de la transformación
jurídica, económica, técnica y social de las telecomunicaciones en el
presente siglo se han dedicado importantes estudios en Venezuela. Como
ejemplos fundamentales de ello pueden mencionarse la obra colectiva
Derecho de las redes y servicios de telecomunicaciones (Araujo-Juárez
(dir.), 2005), el libro sobre Telecomunicaciones, regulación y competencia
(Hernández-Mendible, 2009) y, más recientemente, el estudio sobre «El
régimen de servicio e interés público de las telecomunicaciones, según
la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2010» (Machta Chendi,
2012). Este último texto expone el impacto que se produjo con la
reforma parcial, después de una década de la legislación aperturista.

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