Regulando con calidad: el aporte de la OCDE

AutorJean Paul Calle Casusol
CargoMaster en Regulación por London School of Economics and Political Science (LSE), Reino Unido. Profesor de Análisis de Impacto Regulatorio de la Universidad de Piura y la Universidad del Pacífico. Actualmente se desempeña como Directivo Ejecutivo de Smart Regulation Peru. Correo electrónico: jpcallec@smartreg.pe.
Páginas47-70
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Regulando con calidad: el aporte de la OCDE
Regulating quality: the contribution of the OECD
“En el presente artículo se busca explicar cómo ha evolucionado la agenda de la calidad regulatoria en el ámbito
de la OCDE, y cuál es el principal aporte que nos brinda y del cual debemos aprender, ahora que el Perú tiene el
compromiso de implementar las recomendaciones que nos ha realizado dicha organización internacional para
mejorar nuestro sistema regulatorio”.
Jean Paul Calle Casusol*
Resumen: El presente artículo tiene dos objetivos: explicar cómo ha evolucionado la
agenda de la calidad regulatoria en el ámbito de la OCDE, y cuál es el principal aporte
que nos brinda y del cual debemos aprender, ahora que el Perú tiene el compromiso
de implementar las recomendaciones realizadas por dicha organización internacional
para mejorar nuestro sistema regulatorio.
Abstract: The objective of the article is twofold: to explain how the regulatory quality
agenda has been developed by the OCDE and to identify its main contribution which
is very important given that Peru is in the process of implementing recommendations
issued by the OCDE aimed at improving the regulatory system in the country.
Palabras clave: calidad regulatoria, OCDE, política regulatoria, análisis de impacto
regulatorio y evaluación ex post de la regulación.
Keywords: regulatory quality, OECD, regulatory policy, regulatory impact assessment
and ex post evaluation of regulation.
Sumario: Introducción. 1. Los inicios de la agenda de la calidad regulatoria. 2. Operativizando
la calidad regulatoria: política, instituciones, herramientas y procesos. 3. Recomendaciones sobre
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sobre Política Regulatoria y Gobernanza. A modo de conclusión. Bibliografía.
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Ejecutivo de Smart Regulation Peru. Correo electrónico: jpcallec@smartreg.pe.
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Introducción
Es sabido que la intervención pública puede
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mercado (es el caso del monopolio natural, los
bienes públicos, el poder de mercado, la asimetría
informativa o las externalidades, por ejemplo), o
en algún interés público de tipo no económico que
debe tutelarse1      
esté garantizada la efectividad de la regulación que
sustenta esa intervención. Ello, porque la regulación
puede tener también fallas (es el caso de la captura
regulatoria2, la expropiación administrativa3, o la
regulación contraproducente o que genera efectos
perversos4, por ejemplo), lo cual puede imposibilitar o

propuestos o terminar trasladando costos excesivos
a la sociedad o barreras burocráticas para lograr
su cumplimiento, afectando con ello el crecimiento
económico, la innovación, la libre competencia, el
 
la autoridad.
Algunas de esas fallas están asociadas directamente
a la estrategia de “comando y control” (“command
and control”) que suele ser utilizada ampliamente
en la gran mayoría de países, incluido el Perú, para
la regulación de conductas de tipo económico o
social. Esta estrategia se caracteriza por su excesivo
    
como por su elevado carácter coercitivo e intrusivo.
1 Ver Ogus, A., (1994) “Chapter 3 Public Interest Grounds for Regulation” from Ogus, A., Regulation: Legal Form and
Economic Theory, Oxford: OUP, pp. 29-54.
2 Ver Stigler, G., (1971): “The Theory of Economic Regulation”, Bell Journal of Economics and Management Science, 2, pp.
3-21.
3 Ver Levy, B., Spiller, T. (Ed.), (1996): “A Framework for Resolving The Regulatory Problem” from Levy, B, Spiller, T (Ed).
Regulations, Institutions, and Commitment: Comparative Studies in Telecommunications. Cambridge: Cambridge University
Press, pp. 1-35.
4 Ver Grabosky, P., (1995): “Counterproductive Regulation”, International Journal of the Sociology of Law, 23, pp. 347-369.
5 Ver Baldwin, R,    
pp. 230-238 y Black, J., (1997) “Chapter 1 Using Rules” from Black, J., Rules and Regulators (Oxford: Clarendon Press)
pp.5-45.
6 La denominación en inglés es la de Organisation for Economic Co-operation and Development y en español 
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos u OCDE.
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22(2), pp. 274-299.
De ahí que se la critique por el alto costo que impone
en términos de diseño regulatorio y enforcement dada
la asimetría informativa que enfrentan las entidades
estatales con respecto a las empresas o personas
reguladas, lo cual suele generar problemas de
regulaciones o normativas excesivamente detallistas
(que desalientan conductas socialmente deseables),
     
comprensivas de las actividades a regular (y que
alientan conductas indeseables); así como de
regulaciones que son excesivamente represivas y
que generan efectos perversos o no deseados5.

o “government failures”, en la actualidad existe cada
vez más el consenso entre los países desarrollados
(mayormente de la OCDE6) que los gobiernos deben
intervenir sólo cuando es estrictamente necesario,
para lo cual se busca velar porque la regulación,
en el sentido más amplio del término, cumpla con
       
al crecimiento económico, la inversión privada,
innovación, apertura de mercados, una mejor calidad
de vida de los ciudadanos, y el imperio de la ley7.
Bajo esta óptica, se promueve que los gobiernos
y sus entidades públicas (que cuenta con poderes
para regular) implementen esquemas de “regulación
adaptable”, “regulación inteligente”, “gestión
   
de que el Estado (i) regule a los actores privados,
Jean Paul Calle Casusol
Foro jurídico (Lima), N° 17, 2018, pp. 47 - 70 / ISSN: 2414-1720 (impreso) / ISSN: 2520-9922 (en línea)

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