Reguladores: modelo para rearmar
Autor | Alejandro Falla |
Cargo | Socio de Bullard Falla Ezcurra |
Hace 25 años se popularizó en nuestro medio la idea de delegar en organismos públicos independientes dentro del Poder Ejecutivo la función de regular industrias vinculadas a los servicios públicos. Así surgieron las 'osis' (Osiptel, Osinergming, Ositran, Sunass) como brazos independientes con poder para fijar tarifas, dictar normas, fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las mismas, y resolver controversias.
La idea es buena. Se trata de aislar del juego político las decisiones vinculadas a tarifas y a condiciones en que se prestan los servicios públicos. No hay nada más sensible para un político que el precio de la luz, el agua o el teléfono. Un alza de tarifas puede afectar su popularidad. Si por ellos fuera, los servicios deberían ser prestados de manera gratuita o las tarifas nunca deberían subir.
Con la creación de las 'osis' se aseguraba que el proceso de regulación de estos servicios se mantenga lejos de este tipo de presiones, respondiendo exclusivamente a criterios técnicos predecibles que garanticen tanto la continuidad de los servicios como la recuperación de las inversiones de quienes han asumido el riesgo de invertir en estos sectores.
Pese a la bondad del modelo y los evidentes beneficios que ha generado al país (inversiones en esos sectores, buenas prácticas gubernamentales, etc.), existen signos de deterioro. La dificultad para concretar la designación de los presidentes e integrantes de los consejos directivos de las 'osis' –que ha sido una constante en los últimos años– es un indicador de un problema mayor.
A lo largo de la historia de los reguladores, hemos visto cómo el Ministerio de Economía ha echado mano de los recursos de estas entidades para financiar actividades que nada tienen que ver con los servicios públicos ni con el propósito con el que fue recaudado el aporte por...
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