Regulación versus desregulación internacional de los mercados financieros tras la crisis de 2008
Autor | José Carlos Fernández Rozas |
Páginas | 197-216 |
Regulación versus desregulación internacional de los
mercados nancieros tras la crisis de 2008
José Carlos Fernández Rozas
I. Liberalización de los sistemas nancieros nacionales
1. El sistema nanciero juega un importante papel en el conjunto de la economía al
tener como objetivo la colocación de forma eciente de los recursos líquidos hacia
las distintas modalidades de inversión productiva.1 Su buen funcionamiento favo-
rece el crecimiento económico y, a su vez, es sensible a la evolución de la economía
real pues, en última instancia, se sustenta en la realidad económica. Las economías
estatales tienden a insertar su sistema nanciero en el mercado mundial de capitales
para complementar el ahorro interno con el externo y nanciar las inversiones con
tasas mas bajas de interés. Dicha operación precisa, de un lado, de unos instrumentos
ecaces para que la transferencia de recursos tenga lugar, esencialmente valores nego-
ciables y productos nancieros derivados (swaps, opciones y futuros)2 y, de otro lado,
el concurso de unos intermediarios nancieros cuya misión consiste en la avenencia
entre los poseedores de recursos y los necesitados de estos, pues como regla general
no es factible la participación directa de los inversores en los mercados bursátiles y
de derivados.
1 Con carácter general véase FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. Sistema de Derecho económico internacional.
Madrid; omson-Reuters, 2010, pp. 311 ss.
2 SÁNCHEZ CALERO, F. «Artículo: 2. Valores negociables». En F. Sánchez Calero (dir.). Régimen jurídico
de las emisiones y ofertas públicas de venta (OPVs) de Valores (Comentario sistemático del Real Decreto 291/1992).
Madrid, Centro de Documentación Bancaria y Bursátil, 1995, pp. 25-57; Cachón Blanco, J.E. Estudio jurí-
dico y bursátil de los valores negociables en Bolsa. Madrid: Actualidad Editorial, 1990; id., «Análisis jurídico de
los concepto de ‘valor negociable’ e ‘instrumento nanciero’». Revista de Derecho Mercantil, nº 221, 1996, pp.
773-832.
Agenda Internacional
Año XVII, N° 28, 2010, pp. 197-216
ISSN 1027-6750
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Este sector ha sido uno de los más sensibles a la internacionalización y a ello han
contribuido factores tales como la generalizada liberalización de los movimientos de
capital, el intenso proceso de innovación nanciera, con nuevos instrumentos para la
traslación y cobertura del riesgo, y el desarrollo de la informática y de las telecomu-
nicaciones.3 Dicha internacionalización indudablemente ha incrementado los niveles
de eciencia de los mercados de capital, permitiendo una más adecuada asignación
del ahorro y del riesgo a escala internacional; pero también ha acrecentado los riesgos
derivados de los potenciales desequilibrios económicos y de los eventuales desajustes
cambiarios.
2. El proceso de globalización nanciera, íntimamente vinculado a la liberalización
de los sistemas nancieros nacionales, se ha convertido en uno de los rasgos centrales
de la economía y la sociedad contemporánea. Dicho proceso ha traído consigo meca-
nismos nancieros cada vez más sosticados que requieren instituciones globales a
partir de la fusión progresiva de los referidos sistemas nancieros nacionales en un
sistema global emergente que den un nuevo sentido a las nanzas.4 La valoración de
los riesgos más formalizados y disciplinados pueden facilitar la detección anticipada
de desviaciones o de errores y ello puede facilitar que se puedan aplicar a tiempo
medidas correctivas menos catastrócas y más oportunas, reduciendo así la probabi-
lidad de que se produzcan cambios bruscos en las decisiones de inversión.
La mayor interdependencia de los circuitos nancieros internacionales, permite a los
países captar inversión extranjera directa y especulativa. Las normas sobre el comercio
de servicios nancieros denen el grado de acceso al mercado y el trato nacional otor-
gado por los países signatarios en los subsectores bancarios, de valores y de seguros,
ampliamente denidos. Desde el principio de su integración al sistema comercial,
se ha otorgado a los servicios nancieros un tratamiento diferente del de los otros
servicios. La centralidad del sistema nanciero para toda la economía requiere un
grado de precaución en el proceso de liberalización que no es tan necesario en la
liberalización de otros servicios, como turismo y transporte aéreo.
3 Véanse las ponencias presentadas en un coloquio que tuvo lugar en Madrid recogidas en la obra coordi-
nada por GUITIÁN, M. y F. VARELA. Sistemas nancieros ante la globalización. Madrid: Pirámide, 2000.
Véase, asimismo, ARESTIS, Ph. y S. BASU. «Financial Globalization and Regulation», e Levy Economics
Institute of Bard College, Working Paper nº 397, 2003 .org/pubs/wp397.pdf>.
4 Durante los años noventa la ausencia de una respuesta ecaz a la globalización nanciera trajo consigo,
una creciente inestabilidad económica y monetaria a escala mundial, así como crisis nancieras recurrentes,
en particular en los países emergentes. Véase BUSTELO, P. «La construcción de una nueva arquitectura
nanciera internacional: progresos y propuestas». Boletín Económico de Información Comercial Española, nº
2.642, 2000, pp. 25-33. Sobre el proceso posterior véase del mismo autor «La nueva arquitectura nanciera
internacional». Cuadernos de la Escuela Diplomática, nº 26, 2005, pp. 153-181.
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