La regulación de los Servicios Públicos: La experiencia de OSINERGMIN

AutorMartin Otiniano Carbonell
Cargoeconomista de la Universidad Nacional de trujillo, MBa de la Universidad del Pacífico
Páginas135-142
135Círculo de Derecho Administrativo
La regulación de los Servicios Públicos:
La experiencia de OSINERGMIN
Martin Otiniano Carbonell
I) Marco general de la regulación. Puntos
de vista y contexto
La regulación de los Servicios Públicos en el
contexto actual que vive nuestro país, debe
abordarse desde diferentes perspectivas a fin de
poder sacar conclusiones sobre su importancia y
trascendencia en la afirmación y sostenibilidad del
modelo de desarrollo económico vigente. Significa,
no solamente, analizar el propio marco normativo
de la regulación, que sería la perspectiva jurídica y
que demanda, además de estabilidad, claridad de
las reglas de juego de la contratación y concesión
de los servicios públicos. Implica también el análisis
de la esencia de las instituciones reguladoras
como entidades estatales representantes de un
modelo de política económica articulador entre
los intereses de los inversionistas, las necesidades
de la población y las prioridades políticas del
propio Gobierno. La propia perspectiva política de
por sí amerita un análisis exhaustivo. Finalmente,
la regulación también podría examinarse desde
una perspectiva más pragmática, esto es, a la
luz de los resultados valorados por los diversos
La regulación de los Servicios Públicos:
La experiencia de OSINERGMIN
Martin Otiniano Carbonell*
SUMILLA
El autor expone un marco general sobre la regulación, sus perspectivas, tendencias a nivel
de América Latina y el Perú. El enfoque es económico y de gestión; por ello, se parte de la
conceptualización de un organismo regulador y sus roles dentro de una economía como la
peruana, para luego a partir de la experiencia de OSINERGMIN, en la que ha participado el
suscrito como relator final en la obtención del Premio Nacional de la Calidad y posteriormente en
la sistematización de la experiencia de aplicación del Modelo de Excelencia en la Gestión de la
Institución, presentar los elementos que deben servir de modelo a otros Organismos Reguladores
e Instituciones del Sector Público.
grupos de interés relacionados, prioritariamente la
ciudadanía, esto es, los usuarios de los diversos
servicios regulados.
La regulación, desde el punto de vista económico,
puede definirse como la forma en que el Estado
contribuye a la estabilización y funcionamiento de la
economía de mercado. De manera tal que el Estado
regula a través de leyes, reglamentos, impuestos y
subvenciones, la estabilidad y desarrollo sostenible
de la economía, sin llegar a la intervención. La
crisis internacional desatada en el 2008 y que
representó en la práctica la desaparición de la
banca de inversión, luego del estallido de la
“burbuja inmobiliaria”, estuvo muy relacionada a
la falta de regulación y supervisión de la extensión
de la cadena de pagos especulativa que se había
generado en la economía estadounidense y trajo a
colación la necesidad de mejorar los mecanismos
de fiscalización del Estado, situación paradójica,
cuando los primeros Organismos Reguladores
tuvieron su inicio en el propio Estados Unidos
hace más de ciento veinte años. Lo cierto es que
la crisis obligó a revisar el rol del Estado, situación
* Economista de la Universidad Nacional de Trujillo, MBA de la Universidad del Pacífico. Con una sólida formación
profesional y más de treinta años de experiencia en las áreas de Gestión Estratégica, Recursos Humanos y Calidad,
tanto a nivel de conducción directa como de asesoría-consultoría en prestigiosas organizaciones (EDEGEL,
SEDAPAL, UNIMAR, AHOLD PERU – SUPERMERCADOS PERUANOS, BANCO DE LA NACION, DROKASA,
COPEME, OSINERGMIN, EGE SAN GABAN, ETESUR, EDYFICAR, MHC, MTC, MINSA) combinando actividades
de empresa con la docencia universitaria a nivel de post grado , pregrado y extensión profesional (Universidades
del Pacífico, de Lima, Cayetano Heredia y Católica).

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